El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su petición de manifestarse pacíficamente a los colectivos de feministas que se han protestado con pintas en Palacio Nacional, y agregó que cuentan con todas las garantías para ello.
“Los (feminicidios de Ingrid y Fátima), lo está atendiendo Claudia Sheinbaum y aquí también atendiendo este caso la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y todo nuestro respeto y las garantías para manifestarse, la única recomendación, y también respetuosamente, que no se vaya a malinterpretar, que sean manifestaciones pacíficas”, pidió el mandatario mexicano.
El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que entiende lo grave de los feminicidios, sin embargo, reiteró, que es posible protestar sin violencia.
“Si, yo entiendo que son cuestiones muy graves. Nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, que dañó a muchos y nunca rompimos un vidrio, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción. Yo lo entiendo muy bien, lo entiendo, pero creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia».
López Obrador que en su administración se respetará el “sagrado” derecho a la manifestación, sin embargo, seguirá defendiendo su postura y de antemano pidió disculpas, porque, dijo, “ va a continuar el proceso de transformación».
“Vamos nosotros siempre a respetar el derecho a disentir y sobre todo el sagrado derecho de la manifestació, a la protesta, pero vamos a defender también nuestra postura, porque ni modo que nos quedemos callados, y ofrecemos disculpa por anticipado pero va a continuar el proceso de transformación”, indicó el mandatario.