martes, abril 23, 2024
20.6 C
San Luis Potosí

Oaxaca reporta su segundo caso de viruela del mono

Publicado:

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó este miércoles que detectó un segundo caso de viruela del mono en el estado en una mujer de 30 años que tuvo contacto con el primer contagio registrado en la entidad.

La dependencia del estado detalló que el segundo caso se detectó en la región de Valles Centrales y que la mujer está estable y en aislamiento domiciliario, como parte del protocolo sanitario.

“Los Servicios de Salud de Oaxaca informan que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el segundo caso de viruela símica en la entidad”, indicó.

- Advertisement -

Ante los contagios, la Secretaría estatal exhortó a la población fortalecer las medidas sanitarias contra esta enfermedad e informó que se ha implementado la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública del sector en el territorio estatal para la detección de nuevos casos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el martes que, hasta el momento, México cuenta con una tasa del 0% en defunciones a causa de la viruela del mono, pero que había 60 casos detectados.

“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento, de los cuales nadie ha fallecido, solo unas pocas personas, cinco o seis fueron hospitalizadas porque tenían inmunosupresión grave precisamente, pero en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente 21 días”, dijo el subsecretario.

De acuerdo con López-Gatell, se espera que la cifra de 60 casos por la enfermedad pueda ir incrementando.

“Los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la OMS”, declaró.

El funcionario explicó que actualmente hay poco más de 17 mil casos en el mundo, aunque se trata de una enfermedad de “muy baja letalidad”.

La lista de los estados con más casos la encabeza la Ciudad de México, con 35 casos; seguida de Jalisco, con 13 casos; el Estado de MéxicoNuevo LeónVeracruz y Oaxaca, que reportan dos casos cada estado.

Mientras que se ha detectado un caso en los estados de Baja CaliforniaColimaQuintana RooSinaloa Tabasco.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo