miércoles, abril 24, 2024
21.4 C
San Luis Potosí

Olaf Scholz será el sucesor de Angela Merkel

Publicado:

Un mes de negociaciones en lugares en constante cambio, extrañas tácticas secretas de unos 300 negociadores y al final una larga noche de definiciones con pizza a domicilio hasta pasadas las 2 a.m, así describe la prensa alemana la previa a las concreciones que llegaron esta tarde.

Las discusiones sobre una futura coalición ya concluyeron en Alemania. Los socialdemócratas (SPD), los Verdes y los liberales (FDP) anunciaron este miércoles un acuerdo para formar un nuevo gobierno federal, que abrirá una nueva era tras 16 años de la conservadora Angela Merkel en la cancillería, según un documento de las tres formaciones.

Los representantes de los tres partidos han anunciado por unanimidad que quieren comparecer ante la prensa en Berlín, durante la tarde. Ocho semanas después de las elecciones federales, los detalles de la cooperación que hasta ahora se habían tratado de manera confidencial entre las partes.

- Advertisement -

Mientras la atención esta puesta en la disparada del coronavirus en el país, el anuncio del acuerdo podría ser protagonista al menos por un tiempo, detalles que permitirán imaginar cómo Alemania encarará el futuro en los próximos cuatro años.

De acuerdo al pacto de coalición, los Demócratas Libres (FDP) dirigirán el Ministerio de Finanzas en el gobierno entrante, mientras que los Verdes asumirán el Ministerio de Relaciones Exteriores y un nuevo ministerio para la política climática y la economía.

“Los Verdes liderarán los siguientes ministerios: Asuntos Exteriores y Economía y Protección del Clima”, así como Asuntos Familiares, Medio Ambiente y Agricultura, dijo el pacto.

“El FDP dirigirá las cuestiones de finanzas, justicia, transporte y digitales, así como la educación y la investigación”.

Un acuerdo de coalición debe ser aprobado por los congresos de los partidos SPD y FDP, pero también por una consulta de miembros entre los Verdes. El anterior ministro de Finanzas, Olaf Scholz (SPD), será instituido canciller en el Bundestag durante la Semana de Navidad, dejando 16 años de la era de la canciller Angela Merkel (CDU), que no volvió a presentarse a las elecciones federales del 26 de septiembre pasado.

Entre los cambios se destaca la creación de dos ministerios completamente nuevos con el gobierno federal entrante. El SPD tendrá su propia cartera de construcción y vivienda. Esta tarea le correspondía anteriormente al Ministerio del Interior. Los Verdes obtienen un superministerio, que se supone que combina el anterior ministerio de economía con la tarea de protección climática.

Según la información de la prensa alemana, este ministerio recién creado será liderado por el co-jefe de los ambientalistas, Robert Habeck.

Pero habrá mas para este partido. Otro de los logros de los Verdes, Annalena Baerbock, la líder del sector, se convierte en ministro de Relaciones Exteriores. El rumor de que la candidata a Canciller Verde quería hacerse cargo de los asuntos internacionales duró mucho tiempo y ahora podría convertirse en una realidad.

El acuerdo habla de 5 ministerios para los Verdes, 4 carteras para el FDP y el resto para el SPD, incluida la Cancillería.

Uno de los cargos más relevantes será el puesto de finanzas públicas. El líder del FDP Christian Lindner será el nuevo ministro de Finanzas y reemplazará al entonces canciller Olaf Scholz.

Lindner, que proviene desde un partido que atrae a los independientes y las profesiones liberales, llega con la convicción de defender la disciplina presupuestaria, tanto en Alemania como en Europa.

En este sentido, el gobiero de transición dijo que Alemania reintroducirá el límite de deuda consagrado constitucionalmente a partir de 2023, mientras mantiene sus promesas de invertir fuertemente en clima e infraestructura en los próximos años.

“A partir de 2023 … cumpliremos con los requisitos del límite de la deuda”, dijeron las tres partes en el pacto. El freno, que limita los préstamos anuales, se levantó en 2020 para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

La nueva coalición de gobierno también anunció eque desea legalizar el cannabis cuya venta en “tiendas autorizadas” se reservará al consumo de los “adultos”.

“Esto permitirá controlar la, impedir la circulación de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los jóvenes”, señala el acuerdo.

Poco antes de develar el acuerdo, el futuro sucesor de Merkel, actual jefe de finanzas de la Canciller saliente, Olaf Scholz dijo: “Muy buenas, discusiones muy constructivas. Está progresando tan rápido como podría desear y estoy realmente muy satisfecho. Se puede decir que no solo se tratan adecuadamente los problemas técnicos y que siempre hay buenos proyectos conjuntos, sino porque todo también está bien en términos humanos “.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo