El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí dio a conocer que presentará una impugnación ante las instancias jurisdiccionales en contra de la reforma aprobada por el Congreso del Estado, mediante la cual se establece que, para la elección de la gubernatura en 2027, únicamente podrán postularse mujeres.
A través de un comunicado, el instituto político señaló que la obligatoriedad de la alternancia por género prevista en la reforma excede las atribuciones del Poder Legislativo local, al afectar el derecho de la ciudadanía a elegir libremente y la autonomía de los partidos políticos para definir a sus candidaturas.
La presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó que Acción Nacional respalda la participación de las mujeres en la vida pública y reconoce su capacidad para encabezar cualquier responsabilidad de gobierno; sin embargo, sostuvo que la paridad de género no debe convertirse en un mecanismo que excluya legalmente a un sector ni que limite derechos políticos.
La dirigente panista indicó que imponer por ley una candidatura única por género reduce la posibilidad de que los partidos, mediante sus procesos internos, postulen al perfil con mayor preparación. Agregó que la igualdad sustantiva se logra garantizando condiciones equitativas de competencia y no mediante restricciones a la participación.
Finalmente, Rodríguez Hernández aclaró que, aunque se respetó la decisión de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN y no se emitieron líneas de voto, la postura institucional del partido es que la definición del género de la candidatura a la gubernatura debe recaer en las dirigencias nacionales, conforme a sus estrategias políticas y a lo establecido en la Constitución.









