jueves, diciembre 18, 2025

Peña Nieto será denunciado si se hallan indicios de corrupción que lo vinculen durante su sexenio: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto detalló que se está investigando tramas de corrupción durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y si se hallan indicios que lo vinculen será denunciado.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en una entrevista para EFE.

El funcionario destacó que durante la administración pasada “la corrupción era sistemática” y añadió que las instituciones e combate a la corrupción eran utilizadas para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Aseveró que en 2016 fue creado el Sistema nacional Anticorrupción y fue usado como “estrategia de simulación”debido a que no se contaba con “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

“El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia”, reiteró.

Explicó que hasta el momento el golpe más mediático contra la corrupción de la anterior administración ha sido el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Detalló que la UIF presentó ante la Fiscalía cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuáles se destaca haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y participar en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso”, subrayó.

También, aclaró que gracias a la UIF se logró “que cayera” el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien renunció a su cargo sindical luego de 25 años, de igual manera, el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Gallardo “invita” a sacar a la “maldita herencia” de SLP para que no esté ching@ndo

Ya sin pena ni gloria Ricardo Gallardo llega a...

Me llamó la Fiscal y por eso anuncie la captura de Santiago “N”: Gallardo.

“Me habló la fiscal para decirme que ya había...

Ay pobre Gallardo, es la vistima, le echa la culpa a la IA de la creación de videos para atacarlo

“Ahora resulta que los delincuentes hablan muy bien” comenta...

SITTGE denuncia a Ricardo Gallardo por represión en evento mundial

El sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno...

Lo último

Refuerzan coordinación en seguridad en la capital de SLP

El director de la Secretaría de Seguridad y Protección...

Se le revira la broma, Sara Rocha el último lugar del Congreso en desempeño

La falta de transparencia e ineficiencia, nuevamente le da...

LES LEÍMOS LA CARTILLA A LOS NUEVOS REGIDORES DE POZOS: GALLARDO

“Se les leyó la cartilla a todos los que...

Volcadura y choque múltiple deja un lesionado en carretera Zacatecas

Un accidente vial registrado en el kilometro 12+500 de...

Salud descarta riesgo por variante A H3N2 y llama a vacunarse contra influenza

El secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que la...

En plena fecha decembrina abandonan a abuelita en silla de ruedas en Matamoros

Una mujer de la tercera edad fue localizada abandonada...

Persisten robos tipo cristalazo en estacionamiento de Home Depot

Nuevos reportes ciudadanos alertan sobre la repetición de robos...

Notas relacionadas