domingo, octubre 2, 2022
11.9 C
San Luis Potosí

Prisión preventiva oficiosa atenta contra los derechos humanos: JFA

Publicado:

Debe ser argumentada y justificada ante un juez de control

La prisión preventiva oficiosa debe desaparecer para evitar que se cometan abusos y que se le dé un uso político, como ha ocurrido en muchas ocasiones, dijo el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Dijo el legislador que, “se trata de que no existan personas en prisión que a la mera hora todavía no tengan una sentencia firme y ya estén compurgando una pena, porque se encuentran recluidas en una prisión privadas de su libertad”.

Señaló que, la prisión preventiva no debe ser de manera oficiosa sino argumentada y justificada ante un juez de control, eso es lo que está a debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que muy pronto va a tomar una decisión.

Recordó el diputado Aguilar Hernández que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado que México debe evolucionar en el sistema de justicia penal, reformar las leyes y derogar la prisión preventiva para que solamente se aplique cuando sea justificada.

“Desde mi punto de vista, se debe quitar porque es violatoria de los derechos humanos y es, en ocasiones, un argumento para temas políticos por parte de los gobiernos en turno, que la llegan a utilizar para reprimir sin que se tenga una sentencia firme donde existan datos de prueba”.

Puntualizó que las personas a las que se les aplica la prisión preventiva oficiosa ya están compurgando una pena porque se encuentran privadas de su libertad, que después de la vida, es el derecho más sagrado que existe, por eso el tema está en el debate nacional.

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo