Rebasan los 36 millones de pesos, obras municipales de agua potable y drenaje

Los beneficios llegarán directamente a miles de personas de distintas zonas de SLP

San Luis Potosí.- De los más de mil 200 millones de pesos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, ejecuta en 235 obras públicas que abarcan todos los sectores y zonas de la Capital, más de 36 millones se ejercen en la modernización de redes agua potable y drenajes, tan sólo en este segundo año del trienio.

De ahí que resaltan 17 obras, de las cuales, 15 obras ya están al 100% de su construcción, otra más está a punto de concluir y la que falta se mantiene en proceso. No obstante, todas estas obras benefician directamente a miles personas de distintas zonas del Municipio.

Entre las modernización de este tipo de infraestructura destacan el colector y adecuación de drenaje sanitario en la Comunidad de La Noria de San José en la Zona Industrial, cuya inversión rebasa los 5.5 millones de pesos; la sustitución de red de drenaje sanitario y red de agua potable en Calle Juan del Jarro, tramo de Prolongación Mariano Matamoros a Damián Carmona, donde se destinaron más de 2.8 millones.

Otra acción en la que participó el Gobierno Capitalino fue en la contención de lirio con valla flotante de retención en Presa de San José, acciones en las que se destinaron un más de millón 989 mil pesos; también sobresale la introducción de red de drenaje en Calle Barrón, tramo de Calle Miguel Hidalgo a Colonia Barrón cuyo costo fue de un más de millón 458 mil pesos.

A esta lista se incluye la construcción de trinchera para rejillas pluviales para conectar con cárcamo existente en Avenida Acceso Norte que rebasa el millón 383 mil; la sustitución de drenaje en la Calle López Hermosa, tramo de Fray Diego de la Magdalena a Morales Saucito, con más de un millón 281 mil pesos; la introducción del drenaje sanitario y agua potable en calles Gacela, Privada de Continuación Gacela, Prolongación Gacela y Privada Gacela, de más de un millón 224 mil, por mencionar sólo algunas.

A la par, entre las obras de drenaje pluvial trascendentales, es la construcción de Dren Central de Río Santiago ( 3a. etapa convenio Estatal ), cuya aportación municipal destaca fue de 16 millones de pesos.

Asimismo, se logró la participación de los tres órdenes de Gobierno a través de tres convenios de colaboración con la Comisión Estatal de Agua para el abastecimiento de agua potable Escalerillas. Para esto se contó con la aportación recursos federales provenientes del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA) Ramo 16; recursos estatales, y por parte del Ayuntamiento, con recursos propios del ejercicio fiscal 2020.