domingo, marzo 15, 2026

Reconoce Semar labor de equipos de rescate mexicanos y binomios caninos que salvaron vidas en Turquía

Con palabras de agradecimiento, felicitaciones y un emotivo discurso para reconocer su actuación en las labores de rescate en Turquía ante el terremoto que sacudió a la ciudad, el almirante José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de la Secretaría de Marina (Semar), dio la bienvenida al Equipo USAR MARINA Grupo de Rescate FRIDA en su regreso a México.

El edificio sede de este organismo fue testigo del evento en el que los familiares de los integrantes del Grupo de Rescate FRIDA ocuparon un lugar privilegiado para presenciar el mensaje de gratitud que el subsecretario pronunció para cobijar al equipo.

Hoy quiero reconocer el temple, la disciplina y el valor del Equipo USAR MARINA porque son los valores que caracterizan a la institución (…) La ayuda humanitaria que han brindado desdibuja cualquier límite geográfico y hoy puedo decirles: ‘bienvenidos a casa, misión cumplida’”, mencionó al inicio.

Entre aplausos, expresiones de aprobación y el ladrido de perritos, el grupo integrado por ocho mujeres y 29 hombres, además de dos binomios caninos, escuchó la emotiva felicitación en la que el subsecretario remarcó que, frente a catástrofes, la solidaridad de los elementos castrenses siempre pone en alto el nombre de México.

Al ser partícipes de un acto solidario y tan desinteresado como lo es salvar una vida, les reconocemos todos esos valores que caracterizan a estas unidades de rescate de la Armada de México y de la Secretaría de Marina, y que son necesarios para actuar humanamente en momentos tan complejos como los que se suscitaron hace unos días”, reconoció el almirante.

Nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes”, agregó a título de la dependencia.

Alejandro Guerrero, segundo maestre de la Semar y manejador de un elemento canino, narró a EL UNIVERSAL que la experiencia del Grupo de Rescate FRIDA ha sido una de las más duras que los elementos han experimentado. “Todo estaba destruido, la gente [estaba] en un ambiente muy triste, pero con esperanza de que todo el personal que estaba trabajando pudiera encontrar a alguna persona, aunque no fuera de sus familiares”, expresó.

El resto del personal del Equipo USAR portó su característica casaca con la imagen de la fallecida perrita Frida, con la leyenda: “No se puede vencer a quien no sabe rendirse”.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Lo último

Refuerzan operativos por aumento de accidentes en motocicleta en la capital potosina

Ante el incremento de accidentes en motocicleta, autoridades municipales...

Frío y lluvias en SLP a causa del frente frío número 40

El frente frío número 40 provocará un descenso de...

Descartan robo en sucursal del Banco del Bienestar en Tequisquiapan

Durante la madrugada de este jueves se reportó presuntamente...

Viernes 13: Motociclista muere en accidente vial

Un motociclista perdió la vida durante la madrugada de...

Menor que murió en Mexquitic dejó carta póstuma, autoridades ya investigan

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí...

Presuntamente incendian automóvil de elemento de la GCE en Ciudad Valles

Un automóvil fue presuntamente incendiado de manera intencional durante...

Detienen a hombre por robo en sucursal

Un hombre terminó detenido luego de que presuntamente decidiera...

Aparece motocicleta con reporte de robo en la zona norte de la ciudad

Una motocicleta con reporte de robo fue recuperada por...

Notas relacionadas