Desde negocios de comida, constructoras, bares y hasta instituciones educativas, están siendo víctimas de extorsiones y cobros de piso en municipios de la Huasteca potosina, mientras que las autoridades estatales presumen que la seguridad en San Luis Potosí se está recuperando.
El delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la zona Huasteca, Ramón Martell Morales, confirmó que dueños de este tipo de negocios han externado que este fenómeno delictivo nunca se dejó de efectuar, pero ha tenido un repunte en los últimos meses.
«Desde bares suelen ser molestados, sobre todo quien venda alcohol o quien venda cerveza son los que regularmente son molestados, buscan más (las bandas de la delincuencia) los giros más pesados en el ambiente, pero también están buscando en la construcción o a personas que tengan alguna institución educativa«, lamentó el empresario.
Dijo que definitivamente es un tema de mucha preocupación recurrente, “siempre nos remontamos hace 15 años cuando fue una época terrible, muy muy fuerte, igual no estamos en aquella magnitud pero sí estamos preocupados porque sí ha habido un aumento de esto, ahorita sentimos que ha repuntado».
Asimismo, narró que los dueños de los negocios prefieren ya no estar en sus comercios para evitar ser víctimas del cobro de piso cuando llegan los integrantes de algún grupo delictivo.









