sábado, abril 20, 2024
20.5 C
San Luis Potosí

Robo de cable de cobre afecta a CFE y Telmex además del Metro, asegura Sheinbaum

Publicado:

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se está conformando un “grupo de alto nivel”, que incluirá a la administración federal, para investigar y atender el robo de cable de cobre en el Metro, y que este delito también afecta a otras empresas públicas y privadas.

“El tema de robo de cables que se da en registros externos que es, de acuerdo con la fiscalía, una de las causas, entonces el Metro y nosotros estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, inclusive con el gobierno federal“.

“Porque es un tema que no sólo afecta al Metro sino a otras empresas públicas y privadas, Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, se está haciendo un grupo de alto nivel para atender o para investigar el tema”, afirmó en su conferencia diaria.

- Advertisement -

Claudia Sheinbaum indicó que, tras el informe de la fiscalía capitalina, se comunicó con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, para abordar el robo de cable de cobre, con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y la empresa Telmex, quienes le confirmaron que también están siendo afectados por este problema.

“Cuando me informan a mí esto, que sale la fiscalía con su dictamen, y después le pregunto al director del Metro que cómo está el tema del robo de cable, pues ellos tienen las estadísticas y entonces hablo con la secretaria Rosa Icela y le pregunto si ellos tienen conocimiento de robo de cable en otras empresas, en otras entidades, y me dice que ellos tienen un grupo que está trabajando en esto”.

“Me comuniqué con el licenciado Bartlett, le pregunté del robo de cable de cobre y él me dice ‘tenemos un problema muy grave’, y luego me comuniqué con Teléfonos de México y también me dice ‘tenemos un problema muy grave, estamos pidiendo apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública federal’, entonces ahí es donde decimos esto no es un tema menor de una persona que por ahí entra a los registros y corta un cable”, indicó.

Ayer, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, afirmó que el robo de más de 14 mil metros de cable del sistema de transporte capitalino durante 2022 estaría vinculado a un grupo del crimen organizado y no a “episodios aislados”, asegurando además que este delito pone en riesgo el servicio y la seguridad de los usuarios.

“Tuvimos el año pasado 14 mil 550 metros, es decir, más de 14 kilómetros de sustracción, y esto, pues, no puede ser sólo una persona indigente que se meta al registro. Son grandes volúmenes y da cuenta de que se habla de un grupo de crimen organizado para decirlo con todas sus palabras”, señaló.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo