De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo medio nublado durante el día con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 milímetros (mm) con probabilidades de descargar eléctricas; ambiente de fresco al amanecer en zonas serranas y caluroso por la tarde con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) y viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), así lo informa la Dirección Local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
Para hoy viernes, una línea seca, un canal de baja presión e inestabilidad en la atmósfera superior sobre el norte y noreste de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas, granizadas, vientos fuertes y probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.
Por otra parte, un canal de baja presión asociados con el ingreso de humedad de ambos océanos, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.
Finalmente, prevalecerá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Para el fin de semana, pudieran presentarse las siguientes condiciones climatológicas en zonas del territorio potosino; para los días sábado y domingo se espera intervalos de chubascos con 5.1 a 25.0 mm con posibles descargas eléctricas; viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40°C; finalmente para el día lunes se prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm, las lluvias pudieran acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo; viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la región.
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día mayormente soleado, con una máxima de 32 grados Celsius y una mínima de 15 grados; para el sábado se pronostica también un día mayormente soleado, con una máxima de 31 y una mínima de 15 grados Celsius; para el domingo se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 29 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con tormentas por la tarde con una máxima de 28 y una mínima de 14 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 32 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 71.6 por ciento (%) con 3 millones 379 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 4.2 por ciento con 283 mil metros cúbicos; el Potosino al 23.8 por ciento con 783 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 27.0 por ciento con 271 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 34.1 por ciento de su capacidad con 17 millones 050 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 1.2 por ciento de su capacidad, con un caudal de 115 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
Finalmente, y durante el periodo del pronóstico, una línea seca y un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura, continuarán afectando el norte y noreste de la República Mexicana, originando rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales y con divergencia en altura ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en el oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, seguirá generando ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Una zona de inestabilidad se desplazará lentamente al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, reforzando la probabilidad de lluvias sobre el sur del territorio nacional. A su vez, se pronostica que el sistema de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Baja California sur, continúe desplazándose hacia el oeste, por su distancia y desplazamiento no generará efectos sobre el territorio nacional.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx , así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.