viernes, abril 19, 2024
26.4 C
San Luis Potosí

Se prevé un ascenso gradual de las temperaturas durante el fin de semana en SLP

Publicado:

A partir del sábado, la masa de aire frío asociada al frente frío núm. 28 modificará gradualmente sus características térmicas.

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado y sin lluvias en la región, por la mañana, ambiente frío a muy frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius (°C) con heladas en partes altas del estado. Durante la tarde, se prevé ambiente fresco a templado, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, el Frente Frío No. 28 continuará desplazándose sobre el sureste del país y gradualmente la Península de Yucatán, generará lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lluvias intensas en Veracruz y Campeche, lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Dichas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados mencionados.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, cubrirá gran parte de la República Mexicana, por lo que se prevé evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de hasta 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de hasta 100 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; y de hasta 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche y Yucatán. Así como densos bancos de niebla en los estados del centro, Sierra Madre Oriental y sureste mexicano; ambiente matutino frío a muy frío con heladas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, además de ambiente gélido en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

- Advertisement -

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvia sobre el occidente y sur de la República Mexicana.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el día sábado se prevén Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C con posibles heladas sobre sierras del estado.

Para el domingo se esperan temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C con posibilidad de heladas en zonas montañosas del estado.

Y para el día lunes de inicio de semana se pronostica ambiente templado con temperaturas máximas de 30 a 35°C y temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C con posibilidad de heladas partes altas del estado.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para este viernes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 16°C y una mínima de -1°C; el sábado se espera un día soleado con una máxima de 21°C y una mínima de 3°C; para el domingo se pronostica también un día soleado con una máxima de 23°C y una mínima de 4 grados Celsius; y el lunes de inicio de semana se espera un día soleado con una máxima de 25°C y una mínima de 7 grado Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 27 grados Celsius y mínima de 7°C; la zona media alcanzará 32 grados Celsius de máxima y 11 grados de mínima; y en la región Huasteca habrá temperaturas de 20°C como máxima y una mínima de 11°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 62.8 por ciento (%) con 3 millones 281 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.003 mil metros cúbicos; el Potosino al 27.3 % con 900 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 51.4 % con 0.517 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 38.3 % de su capacidad con 19 millones 140 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 28.2 % de su capacidad, con un caudal de 2 millones 680 mil metros cúbicos; La Muñeca al 61.6 % con 15 millones 391 mil metros cúbicos y La Lajilla al 55.7 % con 26 millones 850 mil metros cúbicos

En cuanto al pronóstico para el fin de semana se espera que, durante el sábado y domingo, el frente No. 28 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre esas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

A partir del sábado, la masa de aire frío asociada al frente modificará gradualmente sus características térmicas, sin embargo continuará generando evento de Norte muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como densos bancos de niebla matinales en la Sierra Madre Oriental; a su vez, se prevé un ascenso gradual de las temperaturas diurnas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, manteniéndose aún ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

A partir del lunes, un nuevo frente frío ingresará al noroeste del territorio nacional, originará vientos fuertes con tolvaneras sobre estados del noroeste y norte del país; así como incremento en el potencial de lluvias en Baja California.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo