jueves, abril 25, 2024
25.8 C
San Luis Potosí

Se requiere fortalecer al INE en lugar de una reforma electoral

Publicado:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó este martes que, tras realizar un análisis de la jornada electoral, consideran que las autoridades electorales y los ciudadanos garantizaron un ejercicio democrático imparcial, pero alertaron de la “embestida gubernamental” contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

“¿Para qué cambiar algo que funciona muy bien y nos genera certeza? Hoy, no se necesita una reforma electoral. Hoy necesitamos fortalecer al INE y a los OPLES“, dijo la Confederación en un comunicado.

De acuerdo con la Coparmex, existen otros factores que inciden de manera negativa en el proceso electoral e “impiden la consolidación de la democracia“.

- Advertisement -

“Vemos signos preocupantes que afectan el proceso electoral e impiden la consolidación plena de nuestra democracia, entre ellos: la embestida gubernamental contra el INE, la comisión de actos ilegales de compra y coacción del voto, la intervención de grupos de la delincuencia organizada“, dice el comunicado.

La Coparmex indicó que también considera como amenazas detectadas durante los pasados comicios “el involucramiento de servidores públicos en el proceso y la violación reiterada a la ley electoral, el espionaje, amenazas e intimidación contra la oposición y la baja participación ciudadana en algunos estados”.

La Confederación rechazó la necesidad de una reforma electoral y apostó por fortalecer las Instituciones existentes.

“¿Es necesaria una Reforma Electoral? Hoy, queda claro que nuestras instituciones electorales funcionan y funcionan muy bien; en buena medida lo hacen porque están totalmente abiertas al escrutinio y participación ciudadana”, indica el comunicado.

La Coparmex aseguró que tanto las decisiones el INE, como de los Organismos Públicos Locales (OPLES), pueden ser revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo