domingo, marzo 22, 2026

SEDARH inicia identificación de productores susceptibles a apoyos por declaratoria de desastre

• El DOF publicó la declaratoria de desastre natural en San Luis Potosí.
• Gobierno del Estado aportará el 40%.

Redacción.- Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Declaratoria de Desastre Natural por sequía en 44 municipios de San Luis Potosí, solicitada por el Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, dijo que se está llevando a cabo la evaluación de daños, y de los cuales la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, aportará el 40 por ciento de la cantidad total que resulte y la federación el resto.

Indicó en entrevista que la evaluación debe estar concluida el viernes 12 de julio, y una vez terminada el titular del Ejecutivo estatal deberá solicitar los recursos federales.

Las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural señala en el componente de acceso al financiamiento por Atención a Siniestros Agropecuarios cuya unidad responsable es la Dirección General de Atención al Cambio Climático, y esta establece como criterios de selección a productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado.

Se considerarán como productores de bajos ingresos, independientemente del concepto de apoyo que se solicite, aquellos agrícolas con cultivos anuales con 20 hectáreas o menos de temporal o riego o con plantaciones de frutales perennes, café o nopal con 10 hectáreas o menos de temporal o riego.

En el caso de los pecuarios, se considerará a los que cuentan con un hato ganadero de 60 unidades animal o menos de ganado mayor (bovino) o su equivalente en ganado menor, conforme a lo siguiente: una unidad animal de ganado mayor igual a un equino; 5 ovinos; 6 caprinos; 4 porcinos; 100 aves; o 5 colmenas.

Para cualquier otra especie animal no señalada anteriormente y para la cual se soliciten apoyos del Componente, se deberá consultar la Tabla de equivalencias de ganado mayor y menor publicada en el Diario Oficial de la Federación del 2 de mayo del 2000.

Finalmente, el Secretario explicó que una vez que los recursos estén disponibles se establecerá un calendario de pagos a productores que no excederá los dos meses.

Los municipios susceptibles de cobertura son: Ahualulco, Armadillo, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, San Luis Potosí, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza en la región centro.

En la huasteca para los municipios de: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla.

En la zona media Cárdenas, Cerritos, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina y Villa Juárez.

En la región altiplano se emitió declaratoria para el municipio de Villa de Arista.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Lo último

¡Semana vacacional!: Se espera afluencia de turistas y derrama económica

San Luis Potosí registró una derrama económica superior a...

IMSS ya orienta sobre interrupción legal del embarazo en SLP

El Instituto Mexicano del Seguro Social comenzó a informar...

Andaba de viejo mañoso en Tlaxcala, fue detenido por policías municipales

Un hombre de 60 años, identificado como Alejandro “N”,...

Puente vacacional con 34 detenidos en la Capital Potosina

Un total de 34 personas fueron detenidas en el...

Todo un caso: Reportan robo de toro y lo encuentran como si nada

Lo que parecía un misterio digno de investigación terminó...

Fuego arrasa miles de hectáreas en San Luis Potosí

San Luis Potosí enfrenta el arranque de la temporada...

Circulaba en moto robada y fue detenido, recuperan otra unidad abandonada

En acciones distintas derivadas de operativos preventivos, autoridades municipales...

Notas relacionadas