El Sindicato Académico de Trabajadoras y Trabajadores del Conalep (SATTConalep) ha manifestado su inconformidad ante la decisión de excluir a un 20 por ciento de los docentes del estímulo económico, basándose únicamente en evaluaciones estudiantiles en las que obtuvieron calificaciones menores a ocho, ya que anteriormente, estas evaluaciones se combinaban con otros criterios.
María Jovita López Hernández, secretaria general del sindicato, denunció que esta medida fue implementada de manera unilateral por la directora general del Conalep, Patricia Álvarez Escobedo.
“Se ha estado afectando a maestros porque existe un programa de estímulos de desempeño al docente y se aplicaron unos criterios, modificando los que se venían utilizando desde el año 2015″, detalló.
La líder sindical criticó que esta modificación se realizó sin consultar a las partes afectadas, resultando en la exclusión del estímulo para una quinta parte del personal docente, en este sentido, dijo que, al cuestionar la medida a Álvarez Escobedo, ella aseguró que la nueva normativa provenía de instancias superiores a nivel nacional.
No obstante, el sindicato verificó directamente con responsables nacionales del Conalep, quienes negaron haber dado tal instrucción.
Finalmente, el sindicato solicitó a la directora reconsiderar esta medida, argumentando que los profesores afectados suelen ser los más exigentes y que las bajas calificaciones otorgadas por los estudiantes podrían ser una forma de represalia.









