SLP: ordenar el desarrollo urbano y reactivar la economía

Emprender y Aprender: una columna de Daniel González Ayala

Recuerdo en mis tiempos universitarios, cuando se desarrollaban nuevos proyectos residenciales en la zona poniente de la ciudad, transitaba mi camino a la universidad, debiendo atravesar específicamente la colonia Garita de Jalisco y yo me cuestionaba: “no es posible este crecimiento desordenado. Por donde avanzas hay pequeños tramos de calles y te topas con fincas, lotes, fraccionamientos, incluso comercios, debiendo circular en manera de zigzag, siendo que mis puntos de partida y destino perfectamente pudieran ser 3 rectas, sin necesidad de tantos giros”.

De aquel tiempo a la fecha el crecimiento urbano de San Luis Potosí ha sido exponencial, de 14 mil hectáreas en 2000 a 21 mil hectáreas en 2020 de zona urbana, es decir un 50% de crecimiento. Se han ido conectando puntos de la ciudad y de la zona metropolitana, es decir municipios cercanos, entre sí, pero lamentablemente atendiendo a la problemática ya generada por el acelerado crecimiento urbano y no guiados por una proyección a futuro.

Paralelamente, durante estos años de crecimiento urbano, surgen nuevas necesidades para la ciudadanía, ya que se concentra cada vez más población, industria, comercio, actividades sociales, mayor impacto ambiental, lo cual se agrava ante una falta de estructura capaz de proveer todas estas necesidades.

Hoy en día, después de 5 administraciones municipales, 5 trienios, ya que los últimos programas son de 2003, se atiende la urgencia de ordenar la ciudad y no sólo para hoy, para atender la problemática ya existente y las necesidades actuales de la ciudad, sino para proyectar un crecimiento ordenado, sano, integral para la ciudadanía y que le dé continuidad al desarrollo urbano, independientemente de los cambios administrativos que se tengan.

¿Cómo se logra esto? Es un procedimiento que marca la norma y , donde el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) realiza, desde las consultas públicas, donde todos los actores interesados, la ciudadanía en general, puede y debe participar con aportaciones o dudas de temas muy específicos o bien generalidades del desarrollo urbano; hasta la planeación, que implica las zonificaciones; es decir: qué se puede construir en determinado espacio de la ciudad (vivienda, comercios, industria, actividad agrícola, etc.), así como la planeación de cómo deben desarrollarse. Esto da como resultado Programas: Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de San Luis Potosí y Programa de Centro Población de San Luis Potosí. Una vez realizados los anteriores, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, solicita a SEDUVOP Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP) emita un dictamen de congruencia. Posterior a ello, pasan a Comisiones de regidores para, en su caso, aprobación y finalmente para aprobación en Cabildo.

Desde 2019, IMPLAN ha realizado estos procesos, con las consultas y la apertura pública para la creación de los Programas conforme a las necesidades de la población. A la par, se ha mantenido comunicación, mesas de diálogo, informativas y con actores involucrados, con Cabildo municipal, a fin de que se pueda contar con toda la información necesaria para llegar a la última etapa y poder emitir la votación correspondiente e individual de cada uno se sus integrantes.

En 2020, después de este proceso, se concluyen los programas señalados y ello se hizo buscando tener a la brevedad y en adelante, un crecimiento y desarrollo ordenados, en congruencia con las dinámicas sociales y ambientales actuales, de movilidad, ya no solo para vehículos, sino a través de otros medios como el uso de bicicletas y transporte público y el mismo acceso a distancias que puedas realizar a pie, dando prioridad y atención a personas con discapacidad, para incrementar la seguridad, respetando zonas naturales, incrementando la calidad de vida a través de la densificación en lo ya urbanizado, lo que de igual manera le permitirá a las autoridades municipales abastecer de manera más eficiente los servicios.

Aunado a lo anterior y en relación con un tema que me gusta abordar, del desarrollo económico, es el momento necesario y urgente para fomentar la actividad económica en la zona metropolitana. Lamentablemente, ante la contingencia, varios sectores económicos están atravesando por crisis, generando desempleo e impactando a otros sectores, al haber menor flujo monetario.

Si a la par, detenemos la aprobación de estos programas, los resultados serían de mayor impacto negativo para nuestra economía; por el contrario, si activamos el sector de la construcción, se emplearían más personas involucrados directamente en la construcción, pero también impactaría proveedores de materiales y de servicios, a administrativos, a instituciones crediticias, en fin, se abriría una llave para que se active el flujo, teniendo un impacto positivo para el próximo año. Por tanto, es urgente por 2 razones: tener una ciudad planeada y ordenada que nos llene de orgullo a los potosinos y para reactivar la economía desde esta vertiente.