SS hace un llamado a la capital del estado y a soledad a reforzar medidas sanitarias

Se presentaron 176 nuevos casos y 28 defunciones en el estado, con un índice de letalidad por Covid de 7.31 decesos por cada 100 casos.

San Luis Potosí.- Durante rueda de prensa diaria virtual, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a la población de la capital y Soledad de Graciano Sánchez para fortalecer las medidas sanitarias, pues son los municipios que mantienen activa la epidemia al representar los casos activos en los últimos días.

La funcionaria estatal destacó la importancia de atenderse de manera oportuna: “no automedicarse, hay mucha información que no está validada, hay páginas oficiales como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud Federal y la del estado, ahí está todo lo que está validado y real, mejor antes de tomarnos algo vayamos a la Unidad Centinela a que nos valoren, en ello puede radicar la vida o la muerte”.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 176 nuevos casos para llegar a 18 mil 133 casos confirmados de 40 mil 214 personas estudiadas, de las que se han descartado 20 mil 260; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 821 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 1 mil 326 con un índice de letalidad que se ubica en 7.31 por ciento.

Los 176 nuevos casos están en el rango de 13 a 92 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 28 decesos son 17 hombres y 11 mujeres, con residencia en la capital (22), Soledad (1), Matehuala (2), El Naranjo, Matlapa y tenían factores concomitantes de riesgo como edad (15), hipertensión (18) diabetes (11), obesidad (6), ninguno (3).

Actualmente permanecen en hospitalización 491 personas: 106 estables, 312 graves y 73 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 37 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 42 por ciento.