La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado castigó la “desobediencia” del rector Alejandro Zermeño y aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos 2026 que reduce más de 186 millones de pesos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en comparación con la propuesta enviada por el Ejecutivo.
De esta manera, la Comisión decidió fijar solamente 320 millones como presupuesto, es decir una disminución del 36.8%, pese a que la Universidad ha insistido públicamente en la insuficiencia de recursos y la necesidad de garantizar operación y programas académicos.
La discusión se da luego de varias semanas de desencuentros entre legisladores y la UASLP, incluyendo el plantón de una reunión solicitada por el rector y a la que la mayoría de diputadas y diputados simplemente no acudió, situación que tensó aún más la relación institucional.
Los legisladores, en tanto, justificaron, que esta decisión se tomó por “falta de información” de la UASLP sobre el destino de los recursos, esto al tratar de exponer que el rector no acudió a la reunión solicitado por el diputado ahijado Héctor Serrano.
El dictamen será sometido al Pleno este jueves, en un ambiente de creciente crítica hacia el Congreso por decisiones presupuestales que afectan directamente a la principal institución pública de educación superior del estado.
Todo por no “obedecer”, Congreso le reduce el presupuesto a la UASLP
Autor:redaccion









