jueves, enero 1, 2026

Ulises Mejía Haro: del emprendimiento empresarial al servicio público

El Dr. Ulises Mejía Haro es un zacatecano con sólida formación académica y una reconocida trayectoria en los ámbitos empresarial y público. Cuenta con dos licenciaturas: la primera en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey y la segunda en Negocios por San Diego State University, California, EUA. Además, posee dos maestrías en Administración Empresarial, una por la University of South Carolina, en Carolina del Sur, EUA, y otra por el Tecnológico de Monterrey. Su formación académica se complementa con un doctorado en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en convenio con el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Durante más de dos décadas ha impulsado proyectos económicos a través de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en los sectores gastronómico y farmacéutico, generando más de 120 empleos directos y contribuyendo al desarrollo económico local. Es director de Yo Emprendo, una organización sin fines de lucro que ofrece conferencias sobre emprendimiento de negocios, con el objetivo de motivar especialmente a las juventudes a desarrollar sus proyectos y alcanzar el autoempleo. En el ámbito público, se desempeñó como alcalde de la capital de Zacatecas (2018–2021), donde su administración fue reconocida entre las cinco mejores del país. A nivel nacional, presidió la Red Mexicana de Municipios por la Salud y la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial.

Actualmente es diputado federal por el distrito 3 de Zacatecas en la LXVI Legislatura, cargo que asumió en septiembre de 2024 con una votación histórica. Desde entonces ha realizado 224 asambleas informativas en todas las regiones del estado de Zacatecas, y ha encabezado 40 ruedas de prensa semanales bajo el nombre La Legislativa, donde rinde cuentas de su labor parlamentaria como secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de la Comisión de Energía, así como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable en el Congreso de la Unión. En lo que va del periodo, ha presentado 12 iniciativas de reforma a diversas leyes, abordando temas clave como la soberanía digital, la inteligencia artificial, el desarrollo rural, la salud, el fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa, la protección a la niñez y la igualdad sustantiva. Asimismo, ha mantenido una participación ejemplar en el Congreso, sin faltar a ninguna de las 96 sesiones del Pleno, estando presente en todos los debates legislativos.

Ulises Mejía Haro es un político congruente con los principios de la Cuarta Transformación, militante de Morena desde 2016 y firme defensor del proyecto de nación encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Ha participado activamente en procesos democráticos como la consulta para la revocación de mandato y el juicio a expresidentes. Fue relator nacional del 19.º libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, A la mitad del camino, llevando esta presentación a distintas regiones del país.

Asimismo, fungió como coordinador estatal del movimiento que impulsó a la Dra. Claudia Sheinbaum durante el proceso interno de selección de la candidatura a la Presidencia de la República. Actualmente, es considerado como un aspirante fuerte a ser el abanderado por Morena a la gubernatura de Zacatecas en 2027, encabezando la mayoría de las mediciones internas.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

“EN SLP NO PASA LO QUE, EN MICHOACÁN”, ASEGURAN AUTORIDADES ESTATALES.

Gobernador, secretario de Gobernación, secretario de Seguridad y hasta...

Gallardo “invita” a sacar a la “maldita herencia” de SLP para que no esté ching@ndo

Ya sin pena ni gloria Ricardo Gallardo llega a...

Me llamó la Fiscal y por eso anuncie la captura de Santiago “N”: Gallardo.

“Me habló la fiscal para decirme que ya había...

Ay pobre Gallardo, es la vistima, le echa la culpa a la IA de la creación de videos para atacarlo

“Ahora resulta que los delincuentes hablan muy bien” comenta...

Lo último

Tras días de búsqueda encuentran a joven en el río valles

La mañana de este domingo 28 de diciembre, autoridades...

Se puso rebelde, menor escapa de su casa, por no comprarle pirotecnia

La noche del sábado, oficiales de la Guardia Municipal...

Víspera navideña se ve empañada por hallazgo de cuerpo en El Palmar

En plena antesala de la Navidad, la mañana de...

San Luis Potosí Capital reduce delitos durante 2025

Durante 2025, San Luis Potosí Capital registró una tendencia...

Temporada invernal: dos casos por virus sincital respiratorio

En plena temporada invernal, se confirmaron dos casos de...

Hidalgo dice NO a la “Ley Esposa”

Mientras el Congreso de Hidalgo decidió retirar del orden...

Detenido por maltrato animal; cachorro murió por la gravedad de las sesiones

Por la probable comisión del delito de maltrato animal,...

Notas relacionadas