Con saldo blanco y un buen sabor de boca se llevó a cabo una gran fiesta en la presa de Mexquitic
Este fin de semana se llevó a cabo la 1er edición del Festival del Globo en Mexquitic, festividad que destacó por el gran ambiente familiar que se vivió durante los 2 días del evento.
La tarde del sábado arrancó con las presentaciones de talentos locales del rock, punk y Ska, destacándose la presentación de «La Pierna de Santana», grupo potosino del genero alternativo que ofreció parte de su repertorio original para disfrute de los miles de asistentes que comenzaban a reunirse alrededor del escenario.



Para las 8:00 de la noche, cientos de campistas además comenzaban a instalar sus casas de campaña en las dos áreas desigandas para este fin, siendo la zona de Magic Picnic la que presentó mayor afluencia, debido a sus múltiples atracciones y dinámicas ofrecidas.
Cerca de las 9:00 de la noche, el presidente mucipal, Arq. Hilario Leal Quistián, inauguraba de manera oficial el festival, entregando un reconocimiento a la subdirección de Turismo del municipio por la impecable organización del evento.

Durante los siguientes minutos, los asistentes podían disfrutar de un espectáculo 360°, ya que en el escenario principal, se presentaba Domingo Ska, ofreciendo música y baile al público, que además podía simultáneamente voltear al espectáculo de luces y pirotecnia que acompañaba el inflado de demostración de un globo aerostático, el cual sirvió de escenario para miles de selfies y fotografías familiares que comenzaron a inundar las redes sociales.

El buen clima, la luna llena, una gran oferta gastronómica y un ambiente seguro y tranquilo, se conjugaron para que el primer día del Festtival del Globo, augurara una secuela aún más exitosa.
Segundo día
Desde luego que para el domingo, la atracción principal eran las elevaciones de los globos aerostáticos, las cuales comenzaron desde las 5:00 am, y tuvieron una gran demanda por parte de los asistentes, quienes pudieron apreciar la belleza de la presa de Mexquitic, así como de la siera y la zona conurbada desde las alturas.

La música y la diversión no cesaron durante toda la mañana y la tarde, siendo los grupos norteños y la banda, los géneros que amenizaron el resto del día, mientras que la gente paseaba por las faldas de la presa degustando tradicionales platillos del municipio, así como bebidas preparadas y cerveza artesanal.
Cabe señalar que durante todo el evento se mantuvo el orden y la seguridad en todas las áreas designadas para la realización de actividades, por lo que el comité organizador reportó un saldo blanco en los dos días del evento.
«Es algo que nunca se había hecho aquí en Mexquitic y está muy padre que hagan cosas así para la gente», señaló Laura, una asistente de la capital potosina.
«Muy buena idea aprovechar este espacio, por lo general nadie pensaría en hacer algo así aquí, así que si se nota la intención de trabajar por los mexquitences», dijo Francisca, vendedora de antojitos.
«La verdad estamos muy agradecidos con el presidente porque nos dio permiso de venir a vender y sacar un dinerito extra para la casa, nunca antes se había visto que alguien pensara en hacer estas cosas tan llamativas», afirmó Don Rogelio, vendedor de tacos.
Por su parte Cruz, rapero de Pachuca que se presentó en el escenario, dijo: «Está muy chingón que se abran estos escenarios para las bandas locales, sobre todo en un municipio como Mexquitic y mejor aún en estos eventos que atraen a mucha banda, además está en corto de San Luis, entonces pues también es una opción para la gente de allá».

Finalmente, tras dos días de fiesta y un gran ambiente familiar, se dio la clausura del evento, dejando un muy buen sabor de boca entre las miles de personas que asistieron, que además ya esperan la edición 2023.