Violencia de Género repunta 10% durante pandemia

Ahora más mujeres toman la decisión de hacer la denuncia

San Luis Potosí.- “En este tiempo de aislamiento la violencia doméstica contra mujeres se incrementa, por esto, en el DIF hemos creado estrategias para atender y proteger a las víctimas potenciales, a través de células de intervención psicológica y de seguridad pública”, dijo Adriana Urbina Aguilar, responsable del Comité Municipal de Seguimiento y Asesoramiento Covid-19 y titular del DIF de la Capital.

Comentó la funcionaria que la línea telefónica que dispuso la dependencia municipal, a través del área de Psicología, registró un alza del 10 por ciento de llamados de orientación o de auxilio.

“El número de llamadas es un reflejo de que hay más mujeres que toman la decisión de hacer la denuncia. La participación de la comunidad es clave para una respuesta eficaz frente a la violencia”, expresó Adriana Urbina.

Añadió que el tipo de agresión doméstica más predominante es la violencia contra las mujeres o de pareja, aun cuando también, ha habido un número considerable de casos de violencia familiar.

“Cuando la contingencia termine, muchas mujeres saldrán a decir lo que vivieron en sus casas, porque el confinamiento a veces les genera temor para dar el paso y denunciar, no saben que pueda ocurrir por la necesidad de permanecer en casa”.

Aseguró la funcionaria municipal que son cuestiones que tendrán que ser analizadas y remarcó, que se seguirán atendiendo de manera muy puntual, los casos en los que la integridad de cualquier miembro de la familia esté en riesgo.

La Unidad de Atención a la Violencia Familiar, las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la de Atención de Adultos Mayores, así como “Puerta Violeta”, que particularmente atiende la violencia de género, mencionó Urbina Aguilar que son las instancias que proporcionan el servicio de atención a las agresiones que vulneran a las familias.