jueves, abril 25, 2024
18.4 C
San Luis Potosí

Ya se nota que está imparable el robo de coches; SNSP reporta en promedio nueve robos al día en SLP

Publicado:

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que de enero a junio de este 2023, se abrieron mil 612 carpetas de investigación por robo de vehículo automotor, lo que da un promedio de casi nueve coches robados al día durante el primer semestre del año.

Con estas cifras elevadas, los ciudadanos potosinos bien podrían hacer suyo el nuevo eslogan mediático del Gobierno del Estado de cara al segundo informe: en San Luis sí hay mucho robo de coches y ningún apoyo de las autoridades policíacas para disminuirlo.

Y es que de de estas mil 612 carpetas por robo de vehículo, 864 corresponden a coche de cuatro ruedas y 748 a motocicleta, las cuales en muchas ocasiones, son utilizadas por grupos de la delincuencia organizada para cometer cualquier tipo de ilícitos, desde robos hasta ataques armados.

- Advertisement -

Los preocupantes números respaldan la percepción que tienen los ciudadanos sobre este delito, que ya se nota que no ha logrado ser reducido.

Los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se basan en los datos que envía la Fiscalía local, dan cuenta que durante el año pasado hubo un total de tres mil 631 denuncias por robo de vehículo; en  2021 hubo tres mil 812; y en el 2020, año de inicio de la pandemia de Covid-19,  fueron tres mil 298 denuncias.

Con estas cifras, pareciera que la rivalidad política que abrió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en contra del Ayuntamiento de la capital, acabó con el «apollo» a la estrategia que realizaba en materia de seguridad, para mantener a raya a los delincuentes.

Para muestra basta con ver los últimos dos videos que han circulado en redes sociales durante esta semana donde se observan a un par de delincuentes, operando con total tranquilidad, para quitar camionetas a plena luz del día.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo