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Bullying en SLP, un problema ignorado y que ya ha cobrado vidas

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San Luis Potosí,  SLP., 19 mayo 2023.- Desde el 2014, año en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó un estudio respecto al bullying o acoso escolar, en San Luis Potosí no existe un diagnóstico sobre violencia en las escuelas.

En aquellos años los resultados arrojaron que el 64.29 por ciento de las secundarias en el estado, registró reportes sobre eventos de violencia estudiantil; en promedio, se levantaron 11 reportes por escuela durante el ciclo escolar 2012-2013.

Luego de la pandemia por Covid-19 las autoridades educativas, de salud y seguridad en la entidad debieron tomar cartas en el asunto, cuando los casos de acoso escolar o bullying comenzaron a elevarse.

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El pasado mes de abril, el caso de una menor de la Escuela Secundaria General Profesor Juan Miranda Uresti del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, encendió las alarmas, pues lamentablemente se quitó la vida luego, de tres meses de haber sufrido acoso por parte de sus compañeros.

En lo que va del año, se han presentado 15 denuncias por acoso escolar o bullying, en escuelas de educación básica de San Luis Potosí, según reconoció el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, sin embargo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo hay dos querellas en ese sentido.

La problemática es tan grande, que ya las escuelas requieren de atención personalizada a través de algún área de psicología y trabajo social, no obstante, de nuevo las autoridades se lavan las manos bajo el trillado argumento de que «no hay techo presupuestal«.

La titular de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, cuya labor ha sido totalmente opaca, informó que se llevará a cabo un estudio que podría estar apoyado por varias Universidades del estado, para poder conocer a través del trabajo de campo, visitas e inspecciones en los centros escolares, entrevistas y encuestas aplicadas, que permitan advertir la situación del respeto a los Derechos Humanos en relación con la violencia de las niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas.

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