En San Luis Potosí, aproximadamente el 50 por ciento de las Personas Privadas de su Libertad en centros de reclusión no tienen sentencia, según dio a conocer el abogado potosino José Mario de la Garza Marroquín.
El abogado detalló que son en promedio mil internos con sentencia y la misma cantidad sin sentencia firme por parte de un juez.
Adelantó que van a emprender una campaña para difundir entre los internos que tienen derecho a su preliberación, cuando ya cumplieron la mitad de su sentencia y tienen buena conducta, además de lamentar que muchos PPL’s son abandonados por el sistema y pasan años sin una sentencia, lo cual vulnera sus derechos humanos.
“Estamos haciendo una campaña muy importante para la preliberación, en materia de sentenciados tienes un derecho a preliberarte más o menos cuando cumpliste la mitad de tu sentencia y tienes buena conducta y buen comportamiento, muchos están muy abandonados porque ya la defensa terminó y los sentenciaron y ahí están cumpliendo su sentencia», remarcó el abogado.