sábado, septiembre 26, 2026

Propuestas de Reforma al Poder Judicial en el Congreso

Presenta iniciativas para reformar el sistema electoral del Poder Judicial, buscando garantizar transparencia y legitimidad en la elección de jueces y magistrados.

El gobierno de la República ha enviado al Congreso propuestas fundamentales para las leyes secundarias que acompañan la reforma al Poder Judicial. En la reciente edición de ‘La Conferencia del Pueblo’, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la presentación de iniciativas para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, resaltó que el propósito de estas reformas es garantizar la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en el proceso electoral que permitirá la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los magistrados del Tribunal Electoral, entre otros.

La elección de jueces y magistrados se llevará a cabo en dos etapas: la primera en 2025 y la segunda en 2027. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó formalmente las propuestas al Senado, donde se incluye un instructivo procesal para facilitar la elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial.

Rodríguez destacó que estas reformas proporcionarán certeza jurídica a los procedimientos electorales y validarán cada etapa del proceso. También propuso modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, subrayando la necesidad de alcanzar la autonomía e independencia del Poder Judicial, en respuesta a la demanda ciudadana de una justicia más eficaz.

La consejera jurídica enfatizó que la reciente reforma constitucional representa un nuevo paradigma en el que los tres poderes de la Unión serán electos mediante el voto popular. Esta iniciativa se inscribe en la oportunidad de establecer una nueva estructura de impartición de justicia en México.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recibió las propuestas y anticipó que podrían ser presentadas ante el pleno el próximo miércoles, tras su análisis en las comisiones pertinentes.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

¿Justificación o información?, Gobernador apunta a la salud mental sobre recientes homicidios en el estado

En medio de cuestionamiento por los recientes crímenes que...

«Tomara asistencia» Difunden mensaje para llevar a beneficiarios el evento de la Gallardía

A unas horas de realizarse el evento por los...

Gobernador tiene en la mira a municipios que no son Verdes

Con el pretexto de las policías municipales, Ricardo Gallarso,...

Gallaro sigue apoyando el nepotismo, “es válido” asegura.

Al ser cuestionado acerca de que algunos presidentes municipales...

Lo último

Localizan restos humanos en Villa de Reyes

Restos humanos fueron localizados la noche de este jueves...

Bebé nace en vivienda de Villa de Pozos tras parto de emergencia

Una mujer dio a luz dentro de una vivienda...

Muere joven albañil tras tocar cables de alta tensión en Tequis

Un joven albañil de 24 años perdió la vida...

Cae Lizeth “N” por homicidio y ataque armado en Villa de Pozos

Una mujer identificada como Lizeth “N” fue detenida por...

Desvíos en el Centro Histórico por festejo en el Mercado de la Merced

Conductores que circulan por la Calzada de Guadalupe deberán...

Se soltó el diablo… tres actos violentos sacudieron la zona metropolitana

Una tarde-noche violenta se registró este martes en distintos...

Lunes mortal en la 57: un hombre pierde la vida

Un hombre de 45 años perdió la vida y...

Notas relacionadas