El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado a fortalecer la cooperación en seguridad entre ambas naciones y reveló que en el último año la administración anterior de México rechazó el apoyo estadounidense en temas de seguridad. Salazar expresó que el gobierno pasado cerró la puerta a inversiones de más de 32 millones de dólares, recursos que estaban destinados a mejorar la seguridad pública en México.
“Desafortunadamente, esa coordinación ha fallado en el último año, en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos”, afirmó el embajador. Salazar subrayó que esta decisión de no aceptar colaboración afectó directamente los esfuerzos bilaterales para combatir la violencia y fortalecer la seguridad en el país.
Según el diplomático, la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos debe darse con respeto a la soberanía y como un trabajo conjunto día a día. “Si se va a lograr la seguridad de México y el pueblo de México, tiene que haber una seguridad profunda como socios”, enfatizó, añadiendo que esta ha sido una visión compartida desde su llegada al cargo.