viernes, abril 26, 2024
18.9 C
San Luis Potosí

A cinco años de la creación de la Liga MX Femenil, equipos siguen jugando en canchas llaneras

Publicado:

La Liga MX Femenil surgió a finales de 2016, el primer torneo empezó en julio de 2017, con el, deudas históricas con todas las mujeres que hacen posible el fútbol, ya que a pesar de formar parte de una liga profesional, las condiciones laborales en las que trabajar son deplorables y se vulneran constantemente sus derechos humanos.

Empezando por la desigualdad salarial, falta de incentivos, nulo apoyo para acceder a una buena alimentación, a servicios médicos de fisioterapia, psicología, nutrición y ginecología, la apertura para utilizar instalaciones. Les niegan el acceso a los estadios en los que juegan los equipos varoniles, por el contrario, los partidos se llevan a cabo en canchas no dignas y poco profesionales.

En días pasados circuló en redes sociales las pésimas y desafortunadas condiciones en las que se disputó el partido de FC Juárez Femenil en contra de Gallos Femenil, perteneciente a la jornada 15 del Clausura 2022, que se realizó en el Complejo Deportivo Bravos. El césped desgastado, la cancha a desnivel, además, durante el partido pusieron música a volumen alto, sin darle la importancia que merece un partido de una liga profesional.

- Advertisement -

Hasta hace un año 11 de los 18 equipos femeniles juegan en la misma cancha que el equipo varonil en toda la temporada, mientras que cuatro alternan entre estadios y canchas, los tres restantes se mantienen fuera de los estadios en los cuales los equipos varoniles disputan sus partidos como local.

La creación de la Liga MX Femenil llegó con muchos retos, pero también con el compromiso de los clubes y directivas de profesionalizar el fútbol femenil. A cinco años de creada la liga femenil, los clubes siguen vulnerando los derechos humanos de las jugadoras, equipos que incluso han ganado campeonatos como Rayadas y Chivas, que son parte de los equipos que siguen alternando sus partidos como locales en estadios y canchas.

Cerrando Brecha

Integrantes de la Barra Feminista se manifestó en las instalaciones de La Noria para exigirle a la Directiva de Cruz Azul, que le permita al equipo femenil jugar en estadios dignos en los que sea posible contar con el apoyo de la afición. A la manifestación la Directora Técnica de Rayadas, Eva Espejo declaró la importancia del apoyo y sororidad entre mujeres que buscan que el futbol femenil sea diferente.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo