Académicos presentan avances de investigaciones sobre el Centro Histórico de SLP

JM Carreras asistió al informe de los becarios del programa “Rafael Montejano y Aguiñaga”.

San Luis Potosí.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, asistió a la presentación del informe de avances de los 23 proyectos de investigación sobre el Centro Histórico de San Luis Potosí desde una perspectiva cultural, arquitectónica, educativa, social, artística y ambiental, que realizan 28 investigadores beneficiarios de la primera edición del programa de becas “Rafael Montejano y Aguiñaga”, que impulsan el Consejo Consultivo del Centro Histórico, Gobierno del Estado, Citibanamex, Vector Casa de Bolsa y Banregio.

Carreras López dijo que el impulso a estas investigaciones es fundamental para definir con claridad los valores culturales y sociales, que se desprenden del primer cuadro de la capital potosina y que nos otorgan identidad, así como los factores que lo llevaron a ser considerado Patrimonio de la Humanidad como parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

“Las y los investigadores tienen un reto importante enfrente, tratan de rescatar esta mezcla de vivencias sociales, económicas, políticas y culturales para continuar acrecentando nuestra identidad, nuestro orgullo y cariño por San Luis y lo que representa el Centro Histórico”, añadió el jefe del Ejecutivo.

El Coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, indicó que el desarrollo de estos temas de investigación por parte de las y los académicos, ayudará a comprender el significado del primer cuadro de la ciudad, su arquitectura y las historias que se desprenden de ella, “porque como alguna vez lo dijo el padre Montejano, yo no voy como cualquiera por la calle caminando, yo me voy enamorando de la calle a mi manera”, añadió.

Agregó que la suma de esfuerzos entre el Consejo, el Gobierno del Estado, Citibanamex, Vector Casa de Bolsa y Banregio, permitió que cada beneficiario recibiera una beca de 10 mil pesos mensuales durante 12 meses durante este 2020 para realizar sus investigaciones, que están a pocos meses de concluir.

Explicó que las y los investigadores participantes son Luis Alberto Osornio Saldivar, Alejandro Espericueta Bravo, Edgar Daniel Pando Valles, Rosalba Acosta Montelongo, José Refugio Martínez Mendoza, Jesús David Vázquez Solorio, Mónica Pérez Navarro, Aurora Guadalupe Martínez Ponce, Irma Guadalupe Villasana Mercado, Carlos Rubén Ruíz Medrano, Luis Alberto Teniente Paulin, Gustavo Alfonso Galván Cazares, Luis Alejandro Olavide Hernández, Miriam Fabiola Perales Moreno, Rocío Ivett Oros Guel, Eva Angélica Bravo Torres, Carlos Alejandro Galván Gómez, Erick René Luévano Jiménez, Gabriela A. Rodríguez, Rafael Morales Bocardo, Alejandro I. Galván Arellano, Marco Antonio Villa Salazar, Lidia Elizabeth Aguilar Veras, Sofía Catalina García Rodríguez, Ramón Alejandro Montoya, Brisa Elizabeth Martínez Saldaña, Óscar González Chávez y David Martínez Chávez.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, señaló que el hecho que la beca lleve como nombre Rafael Montejano y Aguiñaga, habla del interés que tienen las instituciones educativas del estado en participar, y de la suma de esfuerzos por consolidar una mejor capital, con una zona centro con un valor especial por su historia y con ánimo de recibir cada año a más turistas.

A este evento asistieron Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura; Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo; Fernando Javier Jiménez Aparicio representante de Citibanamex; Mónica Leija Ruiz representante de Vector Casa de Bolsa; Delia Iduarte Moreno como representante de Banregio; el Dr. David Vázquez Salguero, Presidente del Colegio de San Luis; Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT, José Luis Morán, Presidente del COPOCYT; diputado local Rubén Guajardo Barrera; la diputada federal Ma. Guadalupe Almaguer Pardo; Cecilia Padrón, Directora de Cultura del Ayuntamiento, Rocío Zavala, de la Unidad de Gestión del Centro Histórico; líderes de cámaras empresariales, académicos, representantes de Bancomer y Banorte, entre otros.