Acciones municipales constantes para prevenir violencia de género

Se desarrollará además, un programa de atención a hombres generadores de violencia

San Luis Potosí.- El Gobierno de la Capital, a través de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, realiza acciones diversas para la prevención para el seguimiento de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres.

Dentro de las actividades realizadas, se encuentra la mesa de trabajo de la medida 6,  la cual consta en crear un programa de atención a hombres generadores de violencia basados en la perspectiva de género, tomando como base, el modelo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

En esta mesa participaron la Dirección de Educación Municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Prevención Social; la Dirección de Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, la Coordinación de Derechos Humanos y la Delegación de Bocas, así como una representación de la ciudadanía.

La Directora de la Instancia, Sofía Córdova Nava, mencionó que para la creación de este programa, se tiene como base, el programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia en pareja, que actualmente se lleva a cabo en San Luis Potosí mediante la Secretaría de Salud.

Adjunto a la planeación de la creación del programa de atención a hombres, se tiene contemplado el Modelo Conceptual y Operativo de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas, estrategia que se adapta a las funciones y necesidades de cada gobierno en el ámbito municipal o estatal.

En esta mesa de trabajo, las Direcciones presentes, junto con la Instancia de las Mujeres, acordaron crear una estrategia municipal para la atención a la violencia con hombres generadores de violencia, así como la prevención y atención de esta.

Finalmente, dijo la funcionaria que, el trabajo acordado da seguimiento a lo instruido por la de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, teniendo en cuenta que el cumplimiento es desde una responsabilidad social hacia la construcción de la justicia y democrática con las mujeres y sus derechos humanos.