sábado, abril 20, 2024
20.5 C
San Luis Potosí

Al igual que Morena, PAN propone elegir por encuesta a presidenciable

Publicado:

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que el candidato a la presidencia de la República de la alianza con Va Por México, para las elecciones de 2024 se defina mediante una encuesta, tal como lo realizará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El PAN planteó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismos que conforman la alianza, así como a grupos empresariales lanzar la convocatoria en julio; la depuración de aspirantes, foros y debates en agosto y septiembre; y una encuesta final en noviembre.

Entre los requisitos que se pedirán se encuentra: haber sido considerado en mediciones de encuestas externas, los cuales les den un posicionamiento de al menos el 30 por ciento de reconocimiento de la ciudadanía y de intención de voto, que los haga competitivos frente a las corcholatas de Morena, y la entrega de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades.

- Advertisement -

La segunda fase, una vez depurada la lista de aspirantes, será realizar foros y debates regionales en todo el país para posicionarse ante la ciudadanía durante al menos dos meses. 

Finalmente, al mismo estilo de Morena, se realizaría una encuesta con los mejores posicionados para definir en noviembre quién será el candidato a la presidencia de la República para 2024.

Para garantizar que los finalistas lleguen bajo las mismas condiciones y no con métodos diferentes de cada partido, el PAN plantea crear una especie de Comisión Electoral, integrada por liderazgos de los tres partidos políticos y la sociedad civil, descartando elecciones primarias.

Derivado del anuncio de este método de elección propuesto por el PAN, han surgido enfrentamientos entre aspirantes y liderazgos; hay quienes cuestionan la validez del proceso y algunos más critican la tardanza del mismo, mientras que otros se aferran a las elecciones primarias entre los partidos que conforman la alianza.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo