jueves, abril 25, 2024
18.4 C
San Luis Potosí

AMLO justificó alza en las cifras de personas desaparecidas en su Gobierno

Publicado:

El presidente volvió a mostrarse renuente a cesar la presencia militar en las calles, pese a ser una recomendación para disminuir los índices de desaparición.

La crisis de desaparición en México continúa evidenciándose: el 16 de mayo pasado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas llegó a los 100 mil.

Pese a que se ha señalado al crimen organizado y a las autoridades como principales responsables del incremento, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atribuyó que dicha alza se debe a los trabajos de búsqueda implementados por la Secretaría de Gobernación (Segob) que “no se hacía en sexenios anteriores”.

“Puede ser que los buscamos y que antes no. Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres”.

- Advertisement -

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, una de cada tres personas han desaparecido en la actual administración, al registrarse 31 mil 533 desaparecidos.

Meses antes de que México superara los 100 mil desaparecidos, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas había emitido una recomendación al Gobierno de México para cesar la militarización en el país.

Esto, argumentó el órgano, debido a que las labores de seguridad de las Fuerzas Armadas están estrechamente relacionadas con delitos de lesa humanidad, tales como las torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas.

Nuevamente cuestionado por esta sugerencia, López Obrador volvió a mostrarse renuente a dicha acción al aseverar que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) actúan “con respeto a los derechos humanos y sin intención de reprimir al pueblo”.

“Pienso que son cosas distintas y debemos de actuar con juicio práctico y con argumentos (…) No podemos ser maniqueos en estos casos “.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo