lunes, febrero 6, 2023
23.6 C
San Luis Potosí

Ana Guevara revienta a la Selección Mexicana de futbol: “Llegar a un quinto partido no sirve de nada”

Publicado:

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lanzó una crítica indirecta a Selección Mexicana de futbol, al destacar que en el deporte amateur “sí hay mexicanos triunfadores” y asegurar que llegar a un quinto partido en el Mundial “no sirve de nada”.

“Se habla en estos días de futbol, lo que cuesta e implica el resultado de la Selección en este Mundial. Debemos ser empáticos porque somos México, pero hay una gran diferencia porque aquí hay atletas que sí ganan”, dijo Guevara durante la entrega de estímulos a campeones mundiales de México en 2022.

Entre los atletas reconocidos destacan los campeones mundiales de taekwondo Carlos Sansores, Daniela Souza y Leslie Soltero, resultados que Guevara comparó con la esperanza en futbol por llegar a un quinto partido (cuartos de final) en una Copa del Mundo.

“Históricamente hay un sueño dorado de llegar a un quinto partido, pero ese quinto partido no significa absolutamente nada, aquí tenemos atletas que están dentro del top 10 del mundo, tenemos hasta ranking uno, medallistas mundiales y olímpicos”, sentenció Guevara en referencia al nuevo fracaso de la Selección Mexicana, eliminada en primera ronda en el Mundial de Qatar.

DEPORTE NULO

La directora de Conade recordó los fracasos recientes a nivel de Selecciones Nacionales tanto en la rama femenil como varonil y en todas sus categorías, ya que México no tendrá representación en los Juegos Olímpicos de 2024 ni Mundial para las mujeres.

“Prácticamente el futbol está nulo en este momento, se quedaron sin Panamericanos y proceso Olímpico, todas las subs femenil y varonil sin Mundiales. Se ha vuelto muy controversial, se hablaba de una cantidad de dinero y ese fue nuestro presupuesto de lo que implicó llevar a nuestro equipo a Olímpicos (Tokio 2020). Más o menos 150 millones que es lo que se presume que el futbol pudo haber gastado (en el pago de Gerardo Martino como entrenador)”.

Guevara reconoció que en cada Mundial de la FIFA los reflectores e interés se vuelcan en dicho torneo y distrae lo que se obtiene en el deporte amateur.

“Esto es un ánimo para ellos porque siempre todo lo que dura un campeonato del mundo se vuelve una cortina de humo que automáticamente distrae o pocas veces se habla y se le da el mérito que puede tener el deporte amateur”.

ESTÍMULOS

Gabriela encabezó la ceremonia de entrega de estímulos económicos a 58 atletas y 21 entrenadores, quienes destacaron por sus resultados en Campeonatos Mundiales en 2022, de las disciplinas de taekwondo, para natación, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, pesas, atletismo, tiro con arco, artes marciales mixtas, judo sordolímpico, canotaje, entre otras.

El total entregado fue de 9 millones 073 mil 300 pesos, de los cuales correspondieron 6 millones 291 mil para deportistas; y 2 millones 782 mil 300 para entrenadores.

En el presídium estuvieron los campeones mundiales de taekwondo, Carlos Sansores, Daniela Souza, Leslie Soltero; así como los monarcas mundiales en para natación, Jesús Hernández, Diego López y Arnulfo Castorena.

Entre los atletas que recibieron estímulos económicos estuvieron: Dunia Camacho, campeona mundial de natación síndrome de Down; Sanjuanita Vargas, campeona mundial de lanzamiento de jabalina en atletismo síndrome de Down; Lourdes Ponce, campeona de atletismo en los Juegos Sordolímpicos 2022; Isabel Huitrón, campeona de judo en Juegos Sordolímpicos 2022 y medalla de oro en el Campeonato del Mundo Versalles 2022.

También obtuvieron su reconocimiento: Amalia Pérez, campeona mundial de para powerlifting en Georgia 2022; Jorge Luis Martínez, campeón de los Juegos Mundiales Birmingham 2022, en el patinaje de velocidad sobre ruedas; Miguel Becerra, campeón de tiro con arco compuesto en los Juegos Mundiales Birmingham 2022; y Damaris Garza medalla de oro en equipo relevo mixto Sub-19, en el Campeonato Mundial Juvenil de Pentatlón Moderno.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo