jueves, marzo 28, 2024
12.3 C
San Luis Potosí

Apoyará Economía con mil 600 mdp a pequeños negocios

Publicado:

El plan de reactivación de la Secretaría de Economía se compone de cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresa, fomento y facilitación de la inversión, comercio internacional, y regionalización y sectores: Tatiana Clouthier.

A principios de febrero, el Gobierno federal iniciará la entrega de apoyos económicos con valor de mil 600 millones de pesos como parte del programa para la recuperación económica de empresas micro, pequeñas y medianas (MiPymes), informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Durante la presentación de su plan de reactivación económica, luego de asumir el cargo el pasado 4 de enero, la funcionaria indicó que los apoyos consistirán en 60 mil créditos a negocios familiares enmarcados en el esquema conocido como crédito a la palabra, el cual apoya a microempresas y microempresarios y a microemprendedores y emprendedores que se vieron impactados por el Covid, a fin de que sigan operando y mantengan los empleos.

- Advertisement -

El programa de créditos se dividirá en tres paquetes de 20 mil cada uno, de los cuales uno irá para mujeres o mujeres que son cabeza de un negocio, 20 mil para aquellos que, estando en las listas de beneficiarios de 2020, por falta de tiempo no alcanzaron a recibir sus créditos, y 20 mil para empleadores cumplidos.

La funcionaria expuso que también tienen un programa emergente de recuperación económica para las tortillerías, que trabajaron junto con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), para apoyar a las tortillerías que tienen hasta 50 empleados, y que se ven necesitadas de liquidez para capital de trabajo.

Para estos mismos negocios, añadió, tienen el programa de modernización y equipamiento de tortillerías, con el que se busca apoyar a estos establecimientos para que sean más eficientes, reduzcan costos y sean más competitivos.

Clouthier refirió también que tienen preparado un programa de créditos de hasta 250 mil pesos para los restaurantes formales, una de las industrias más afectadas por la pandemia, a fin de que puedan enfrentar los retos más apremiantes.

Respecto del programa de reactivación, la funcionaria indicó que tiene cuatro ejes o pilares, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como mandato cumplir con la innovación, diversificación e inclusión.

En el primer eje, dedicado al mercado interno, el empleo y la empresa, destacó el interés de desarrollar una política industrial y la política tecnológica a través del trabajo con sectores innovadores, exportadores y con alto impacto en el empleo y, sobre todo, con la industria 4.0.

También buscarán con ese eje aumentar el valor agregado local, para lo cual trabajarán con la industria siderúrgica, química, eléctrico-electromecánica, de plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, así como desarrollar cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales, vinculando para ello a las grandes empresas con medianas y pequeñas.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo