viernes, abril 19, 2024
20.2 C
San Luis Potosí

ASE confirma desvío de más de 63 millones de pesos por Gallardo Juárez

Información públicada originalmente en Astrolabio Diario Digital

Publicado:

Gallardo papá provocó un daño patrimonial por mas de 63 millones y medio cuando fue alcalde SLP

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó la auditoría realizada a los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 del Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabezó Ricardo Gallardo Juárez, con la que concluyó que se produjo un daño al erario de 63 millones 659 mil 288.50 pesos, los cuales fueron desviados mediante el pago en efectivo a trabajador que había sido dado de baja, caso que fue denunciado con el nombre de la “nómina maestra”.

El documento identificado con el número DN20004 detalla la revisión realizada por la ASF a la gestión de los recursos provenientes de participaciones federales transferidas al gobierno capitalino durante el mandato de Gallardo Juárez, esto derivado de una denuncia presentada por el exalcalde Xavier Nava Palacios.

La gestión de Nava Palacios bautizó este fraude como la “nómina maestra” y, según explicó en aquel entonces oficial mayor del Ayuntamiento, Óscar Valle Portilla, la extracción de recursos públicos se llevó a cabo mediante el trabajador con número de nómina 13503, quien fue dado de baja al final de la administración de Mario García Valdez, y que posteriormente fue habilitado sin su consentimiento durante el gobierno de Gallardo Juárez, bajo un esquema de pago quincenal, sin que laborara más en el Ayuntamiento.

- Advertisement -

Quincenalmente a este empleado se le generaban sus pagos, sin embargo, al ya no trabajar para el Gobierno, estos nunca fueron recogidos, por lo que la Tesorería Municipal determinaba que no fueron cobrados y emitía recibos que señalaban que el dinero había sido reintegrado al Ayuntamiento, sin embargo, el recurso nunca regresaba a las arcas municipales y simplemente desaparecía.

Emmanuel Ramos, la pieza clave en el fraude

Cabe destacar que el tesorero municipal era Emmanuel Ramos Hernández, quien hoy se desempeña como secretario de Ecología y Gestión Ambiental en el gabinete del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hijo de Gallardo Juárez.

Este modo de operar prevaleció en el Ayuntamiento durante 62 quincenas: 24 de 2016, 24 de 2017 y 14 de 2018, tiempo en el que se lograron sustraer un total de 63 millones 659 mil 288.50 pesos.

En noviembre de 2021, mediante un oficio, la Fiscalía General de la República requirió al Ayuntamiento capitalino el expediente laboral de Emmanuel Ramos Hernández, esto en relación con una denuncia presentada por la administración anterior.

En ese momento, Ramos Hernández se dijo dispuesto a dejar el actual cargo que ocupa en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en caso de que el gobernador Ricardo Gallardo se lo pidiera, debido a la investigación que lleva la Fiscalía en su contra.

Además, el funcionario gallardista cuenta con otra denuncia por un presunto fraude a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto de 267 millones 633 mil 289.71 pesos, que habrían sido retenidos del pago de nómina a los trabajadores del municipio, pero no habrían sido entregados a la SHCP, en el trienio 2015-2018.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo