viernes, abril 19, 2024
20.2 C
San Luis Potosí

Ayuntamiento brindó atención a migrantes y personas refugiadas

Se establecieron lazos de cooperación con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Publicado:

San Luis Potosí.- Conscientes de que existen personas de diferentes países que emigran y lo hacen de manera regular e irregular, ésta última representando un alto riesgo a su seguridad y desarrollo, el Gobierno de la Capital contribuyó con estrategias y procedimientos para promover la atención y respeto a sus derechos.

A partir de este contexto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí estableció mecanismos para la cooperación y el diálogo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para establecer una colaboración y brindar refugio o asilo a personas solicitantes; dicha cooperación se logró formalizar mediante una Carta de Entendimiento.

Además, se generó un Acuerdo Administrativo que estableciera los mecanismos para la inclusión educativa y la inserción laboral de personas residentes no nacionales refugiados, asilados o con medida complementaria competencia del Municipio de San Luis Potosí.

- Advertisement -

Desde octubre de 2020, mes en el que se inició dicha colaboración, se atendieron a 45 personas refugiadas, con la contratación de 34 personas. Con ello, se ha permitido que más de 30 familias de hermanos centroamericanos, provenientes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, vivan dignamente en nuestro Municipio.

Asimismo, con la finalidad de que estas personas lograran obtener un empleo remunerado formal y debidamente requisitado, se realizaron pláticas de sensibilización, mesas de trabajo para exponer los mecanismos de contratación en México, así como sesiones de interacción en las que participaron miembros de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR -, y representantes de las empresas instaladas en San Luis Potosí

Se tiene conocimiento de que las personas refugiadas salen de su país debido a situaciones que no les permite permanecer ahí, y al contar con esta condición deben de ser consideradas como parte de México, en su mayoría personas provenientes de Honduras, El Salvador y Venezuela.

Y en el caso de San Luis Potosí, se encuentra en un punto geográfico estratégico para llegar a la frontera norte y muchas personas se quedan en el camino y se establecen en la ciudad.

Según datos a noviembre de 2020 de la Oficina de Terreno de ACNUR en San Luis Potosí, 250 personas no Nacionales Refugiadas con Tarjeta de Residente habitan en el Estado, de las cuales nueve de cada diez se encuentran residiendo en la Capital potosina.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo