Ayuntamiento de la capital: parte de la red mexicana de ciudades amigas de la niñez

Es el único miembro del Estado que se es parte de esta Alianza en pro de la niñez.

San Luis Potosí.-  En una suma de esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes el gobierno capitalino ha impulsado acciones que garanticen el cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este tenor, el ayuntamiento se incorporó a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, siendo el único municipio del Estado perteneciente a esta alianza de 246 miembros.

A la fecha se han realizado 23 sesiones del “Laboratorio de Derechos Humanos” espacio donde 22 niñas y niños conviven para aprender, analizar y dialogar sobre sus derechos a través de actividades lúdicas, narrativa de cuentos y las asistencias a eventos culturales.

Otro de los logros en esta materia son las Asambleas de Niñas, Niños y Adolescentes, en las cuales se toman acuerdos en cuanto a temas de participación, educación y derechos.

Como parte de estas asambleas destaca la conformación del Comité para dar seguimiento a la Declaración de los Derechos de estos grupos acerca de la educación, resultado del primer Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes por la Educación.

A partir de estos esfuerzos se elaboró el libro “En la participación todos jugamos” como una contribución al conocimiento actual sobre la participación actual de niños, niñas y adolescentes.