Ayuntamiento fortalece acciones para prevenir y erradicar Violencia de Género

El reto es institucionalizar todo lo realizado para que haya continuidad en las próximas administraciones

San Luis Potosí.- Durante la sesión del Comité del Gobierno Municipal con Participación Ciudadana para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contras las Mujeres y las Niñas, autoridades municipales dieron seguimiento a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Municipio de San Luis Potosí, con relación a las medidas que le competen.

Asimismo, se presentaron los avances del Programa Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra Niñas, Jóvenes y Mujeres en el Municipio de San Luis Potosí y el Anexo Transversal 2021. No obstante, se coincidió en que el reto es lograr la institucionalización de todo lo hecho en este aspecto para que haya continuidad en las próximas administraciones.

Al respecto, la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Sofía Córdova Nava comentó las diversas acciones, entre estas sobresalen:

La Campaña sobre el Derecho a una Vida Libre de Violencia para niñas, adolescentes y mujeres; talleres para la prevención de la violencia con mujeres de Juntas de Mejoras de Pozos; el programa “Conociendo mis derechos a través de mis emociones”; así como orientación, canalización y traslado a niñas, jóvenes y mujeres a los servicios de atención del Sistema DIF Municipal; el Conversatorio “Parteras y maternidad en comunidades indígenas”, además de la capacitación a Comités de Seguridad por la Paz con Perspectiva de Género.

Otras acciones realizadas al respecto son: Orientación, canalización y seguimiento de mujeres a instancias para su atención; Carta por los Derechos Culturales de la ciudad de San Luis con Perspectiva de Género; el programa de capacitación para el emprendimiento de usuarias de “Puerta Violeta” con capital semilla.

En este sentido, Sofía Córdova señaló que la premisa fundamental del Mecanismo Municipal para el cumplimiento de la AVGM, se basa en la necesidad de realizar acciones estratégicas a partir de las competencias de cada dirección con acciones que ya se emprenden, además de la urgencia de contar con una estrategia de seguimiento en torno a la incorporación de la Perspectiva de Género, en los planes de cada medida y el trabajo técnico con los instrumentos creados para tal fin.

Por lo tanto, la Instancia de las Mujeres dará seguimiento tomando como referencia lo anteriormente establecido y con base en su reglamento y ámbito de competencia. Asimismo, añadió que el Comité está integrado por mesas de trabajo alineadas de acuerdo la normativa federal y estatal con relación a la Ley de acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia, que incluye los ejes de prevención, atención, sanción y erradicación.