Brasil y EEUU buscan reducir hasta un 15% los costos del comercio bilateral

Los equipos de Jair Bolsonaro y Donald Trump negocian un conjunto de medidas para simplificar el intercambio de mercancías

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos avanzaron en las negociaciones sobre un paquete de medidas para facilitar el comercio bilateral e intentar abaratar hasta un 15% los costos de intercambio, que este año ascendieron a USD 29.800 millones de enero a agosto.

Según informó el diario O Globo, el acuerdo se enfoca en tres puntos: facilitación del comercio, buenas prácticas reglamentarias y lucha contra la corrupción.

La mejora de la supervisión aduanera, la simplificación de la entrada de mercancías en el Brasil, la adopción de mejores tecnologías, las consultas públicas antes de crear una nueva norma y los estudios sobre el impacto de la reglamentación en el comercio son algunos ejemplos de las medidas para levantar la balanza comercial, que en la actualidad tiene un déficit por parte de Brasil de más de USD 3.000 millones.

“Esperamos que este acuerdo se anuncie lo antes posible porque contribuirá a una reanudación más ágil y dinámica de las relaciones económicas entre los dos países”, dijo Abrão Neto, vicepresidente en Brasil de Amcham (Cámara de Comercio Americana). El gigante sudamericano ya posee acuerdos de este tipo con Chile, el Mercosur y la Unión Europea.

SIN ARANCELES POR 90 DÍAS

Brasil y Estados Unidos anunciaron el pasado 12 de septiembre un acuerdo que permitirá al país sudamericano reanudar temporalmente la importación de etanol sin aranceles lo que constituye una victoria política para el presidente Donald Trump.

La exportación de etanol es clave para Iowa, uno de los estados clave para definir las elecciones estadounidenses de noviembre, y el gobierno de Trump procuró mantener el acceso libre al poderoso mercado de Brasil.

Previamente, Brasil había eximido de aranceles la importación de hasta 750 millones de litros anuales (198 millones de galones). No obstante esa exención expiró el 1 de septiembre y volvió a regir un arancel de 20%.

En una declaración conjunta, ambos países dijeron que acordaron emprender negociaciones comerciales durante 90 días desde el 14 de septiembre y en ese lapso no aplicar ese gravamen.

Las negociaciones se centrarán en etanol, azúcar, que los productores brasileños quieren exportar a Estados Unidos sin aranceles, y, posiblemente, maíz, dijeron ambas partes. “Las discusiones deben buscar alcanzar resultados recíprocos y proporcionales que generen comercio y abran mercados para beneficio de ambos países”, dice la declaración.