jueves, abril 25, 2024
18.4 C
San Luis Potosí

CARHS-UASLP asesora proyectos educativos en Ecuador

Publicado:

Como parte de la vinculación que impulsa la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la doctora Pilar Suárez Rodríguez, investigadora de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) dio a conocer que colabora y contribuye con asesorías a diversos proyectos educativos relacionados con agroecología, agroindustria, emprendimiento y gestión, que se desarrollan en el país de Ecuador.

En entrevista, la académica universitaria detalló que lo anterior es posible gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de Ecuador, la Secretaría de Educación de Quito y el Instituto Superior de Tecnologías Apropiadas.

Por tal motivo, Suárez Rodríguez realizó recientemente una visita a diversos lugares de la nación suramericana, durante la cual acompañó por ejemplo, a una alumna de la UASLP que efectuó una estancia académica para desarrollar un proyecto productivo relacionado con la siembra, producción y comercialización del cacao en diferentes presentaciones, que se busca replicar en la región de Esmeraldas.

- Advertisement -

Asimismo, refirió que se encuentra colaborando con el Ministerio y la Secretaría de Educación en el desarrollo de escuelas comunitarias; por lo que a través de un grupo estratégico se diseña un telebachillerato agropecuario que podría replicarse en todo el país. “El diseño es cómo integrar emprendimientos que se tienen en actividades de aula como si fuera un laboratorio el mundo real, ahí estamos trabajando con la formación de docentes para que puedan integrarse a este modelo”, explicó.  

La catedrática indicó que también tuvo la oportunidad de reunirse con el secretario de Educación así como con diferentes grupos del Ministerio de Educación que le acompañaron a hacer el reconocimiento del territorio de Ecuador, en diferentes zonas. “Tuvimos reuniones a las que ellos les llaman mingas, una minga es una agrupación de diferentes actores sociales donde cada quien dice cómo será su participación”, detalló.

Para concluir, señaló que a su regreso a San Luis Potosí se presentó la propuesta de proyecto de telebachillerato a la dirección del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) con la intención de que arrancar el mismo en el estado y agregó que se buscará que, a través de la CARHS, la UASLP pueda firmar un convenio para apoyar su implementación.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo