Catedrática de la UASLP tuvo destacada participación en Foro sobre Inclusión financiera de las Mujeres en México

San Luis Potosí.- La doctora Guadalupe Briano Turrent, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP, participó exitosamente en el Foro sobre Inclusión financiera de las Mujeres en México, organizado por el colectivo de mujeres políticas 50 +1, que impulsa la inclusión de las mujeres en todos los niveles, en esta ocasión enfocado a la inclusión financiera. 

Debido a su enfoque en el área de investigación en el tema de la inclusión de las mujeres en cargos directivos en el sector privado y público, el colectivo 50+1 la contacto aunado a que también está trabajando con investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), “les llamó la atención los resultados a los que he llegado, por ejemplo, la Ley de Paridad de Género para el sector público ha permitido que en los Congresos locales el cincuenta por ciento este conformado por mujeres, y el otro restante por hombres”. 

Subrayó que en dicha investigación se logra advertir que las mujeres que participan en la toma de decisiones políticas promueven el gasto en el aspecto social, determinan cuestiones éticas, de responsabilidad social, y están más enfocadas al gasto social en comparación con los hombres.   

La catedrática investigadora de la FCA- UASLP, expuso que México es uno de los países con menor inclusión financiera a nivel mundial, y aunque ha habido avances, de acuerdo con la última encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 48 por ciento de los mexicanos tienen acceso a una cuenta bancaria, pero en cuestión de las mujeres solo el 46 por ciento, “sigue habiendo una brecha, y todavía hay mucho por hacer, principalmente en cuestiones de crédito”. 

Señaló que las mujeres en comparación con los hombres tienen menos acceso a ciertos instrumentos financieros como: créditos hipotecarios, créditos a largo plazo, y en muchas de las ocasiones los créditos a los que tienen acceso se ven menos favorecidos en comparación con los hombres, por ejemplo, en cuestiones de costo, de financiamiento y plazos de pago, “y si nos vamos a las áreas rurales la inclusión es menor que en las regiones donde existe acceso a estos servicios”. 

La doctora Briano manifestó que quizá una de las razones se debe a que la mujer aún no representa la fuerza laboral. Recordó que el país se ha caracterizado a través de los años que las mujeres se queden en el hogar cuidando a los hijos y el hombre salga a conseguir el sustento familiar; esta perspectiva ha cambiado paulatinamente por el impulso otorgado a la paridad de género. 

“En años recientes hombres y mujeres trabajan, pero aún no es la mayoría, sigue habiendo esa brecha laboral y de salario”. 

Afortunadamente, diversas asociaciones a nivel mundial están impulsando que las mujeres lleguen a alcanzar la equivalencia. En el 2020, el Foro Económico Mundial emitió el informe denominado Paridad de Género 2020, en el que asegura faltan 100 años para alcanzar la paridad en todos los aspectos, aunque hay países más avanzados”. 

La participación de la doctora Guadalupe Briano Turrent se desarrolló de manera virtual por Facebook Live a través de la página 50+1 Tamaulipas, donde otras mujeres presentaron un punto de vista de diversos temas, desde la perspectiva política, empresarial, inclusión financiera, e inclusión en áreas rurales.