CEA confirma: no hay permisos para obras en el Ojo de Agua de Venado

Las obras se encuentras suspendidas hasta que no se tenga un proyecto validado.

La Comisión Estatal del Agua, a través de una Ficha Técnica, informó a Emisor MX, que las obras realizadas en el Ojo de Agua en la municipalidad de Venado, no tienen permiso alguno y que por este motivo se ordenó la suspensión de las mismas.

Se informa a través del documento que, el día 26 de junio se recibió en la Comisión Estatal del Agua, una queja ciudadana, emitida por un grupo de vecinos  de la cabecera municipal de Venado, en la cual se refiere acerca de unos trabajos en la cercanía del lugar que ocupa el ojo de agua en el citado municipio para lo cual se utilizó maquinaria pesada, la cual impactó de manera considerable el entorno natural de dicho cuerpo de agua.

Al respecto, se informa que personal adscrito a la Dirección de Operación y Servicios de la CEA realizó una visita y recorrido en el sitio el día 29 de junio del presente y en compañía del responsable del departamento de Agua Potable del Ayuntamiento, José Manuel Garcés, donde se pudo constatar acerca de los trabajos realizados por instrucción del H. Ayuntamiento.

Cabe mencionar que en esta Comisión no existe registro, evidencia, tramite, validación, autorización o permiso que avale los trabajos llevados a cabo en la zona, como se establece en la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí. De tal manera que esto contradice al alcalde, quien en entrevista, había señalado que estos proyectos ya se habían presentado y que se contaba con una autorización «verbal» por parte de la misma CEA.

Asimismo, José Manuel Garcés indicó, en ese momento, que el H. Ayuntamiento inició la citada obra con el objetivo de construir una caseta, para que fuera utilizada por la Guardia Nacional, pero que la habían suspendido debido a que encontraron mantos freáticos muy superficiales.

En el entendido que con la realización de estos trabajos se impactó de manera negativa al cauce y a la zona estatal del citado Ojo de Agua, la CEA instruyó al Ayuntamiento suspender de manera temporal e inmediata los mismos, hasta que no sea entregado en la Comisión la solicitud y el estudio hidrológico así como el proyecto constructivo que avale dicha obra a fin de que sean revisados, analizados y se este en posición de emitir el dictamen correspondiente.

Finalmente, el día 07 de julio, se emitió un oficio dirigido al Presidente Municipal donde se le hace saber formalmente acerca de la suspensión de los trabajos, hasta en tanto no se reciba y evalué el proyecto completo a desarrollar en la zona mencionada