domingo, abril 5, 2026

CEDH inspecciona el penal femenil de El Xolol

Tras la solicitud de familiares de mujeres privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social Tancanhuitz, conocido como “Xolol”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de su Tercera Visitaduría, realizó un recorrido por las instalaciones y se llevaron a cabo entrevistas con las internas, indicó la dependencia en un comunicado.

El Lic. Alejandro García, Tercer Visitador, indicó que debido a las altas temperaturas que se registran en el Estado y aún más en la Huasteca Potosina es importante que el centro cuente con ventiladores, agua corriente en llaves y regaderas y que los inodoros funcionan adecuadamente, situaciones que se pudieron constatar.

Durante la visita se verificó el estado en que se encuentran dos recién nacidos, quienes afortunadamente ya cuentan con su esquema de vacunas requeridas; asimismo se observaron las condiciones en las que prevalece el área médica y la farmacia.

Con el objetivo de que las mujeres internas cuenten con la posibilidad de entablar comunicación con sus familias, se revisó el funcionamiento de 12 teléfonos públicos de tarjeta.

Asimismo, durante las entrevistas que los visitadores llevaron a cabo con las mujeres privadas de su libertad se le brindó asesoría jurídica y se gestionaron algunas peticiones solicitadas.

«El personal de la Tercera Visitaduría continuará pendiente del respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad en todos los centros penitenciarios del Estado», explicó la CEDH en el comunicado.

- Publicidad -

Titulares de hoy:

PVEM condiciona aprobar la reforma electoral, pide dinerito

En San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de...

REFORMA ELECTORAL, REITERA NO AL NEPOTISMO, NO A LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA Y LA REGULACIÓN DE SUELDOS A DIPUTADOS LOCALES.

La reforma electoral presentada este miércoles, parecía que tenía...

Un reciclaje más de la herencia maldita que tanto aborrece Gallardo

“Eres el mejor ejemplo de la clase política: oportunista,...

Con corrupción y pendejismo es como ahora Gallardo quiere ganar votos

Este 2026 o por lo menos los primeros meses...

Es culpa de los gobiernos municipales que la policía este con la delincuencia organizada: Gobernador

Según el gobernador el tema de que los policías...

Lo último

Flota cuerpo en estanque de aguas negras tras días de desaparecido

Luego de varios días de incertidumbre, fue localizado el...

Secuestro destapa el fracaso estatal: carretera 57 queda en manosde la Guardia Nacional

El secuestro de siete trabajadores originarios de Cárdenas no...

¡No te metas! Presas no son aptas para nadar

Autoridades mantienen recorridos permanentes de vigilancia en las presas...

Ya siéntese señor…

Tras quedarse sin ningún cargo relevante en el Congreso...

Ofertas “baratas” en renta de hospedaje podrían ser fraude

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección...

Sin permisos, no hay lugar: refuerzan control en el Centro Histórico

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos,...

Cae “el toro fugitivo” tras operativo por abigeato

Un toro negro de aproximadamente 300 kilogramos, raza criolla,...

Notas relacionadas