Centro de Investigación El Balandrán de la UASLP, detonará el desarrollo educativo la salud y la economía en la Zona Media

San Luis Potosí.- Durante una Reunión de investigadores universitarios y autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el nuevo Centro de Investigación y Extensión de la UASLP El Balandrán, se presentaron proyectos de investigación que con el apoyo respectivo, detonarán el desarrollo, la mejora en la salud, la economía y los agronegocios en la Zona Media del Estado.

La finalidad de esta reunión fue presentar el proyecto multidisciplinario para impulsar el desarrollo agropecuario, económico, de salud y educativo en la zona media del estado, autoridades universitarias y estatales encabezadas por el rector Mtro en Arq Manuel Fermin Villar Rubio; la directora del Copocyt, Dra. Rosalba Medina; el director del Centro Mtro. Mario Fernando Avalos Sekeres y el secretario de investigación y posgrado de la Universidad, Dr. Ricardo Alberto Guirado López encabezaron este evento, donde asistieron más de 25 investigadores de alto nivel de la Universidad.

En su intervención el rector de la Universidad, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, destacó: “Me da mucho gusto que estén aquí con nosotros investigadores del campus Rioverde, y también de San Luis Potosí en donde lo hemos dicho y lo seguiremos refirmando, la investigación es una de las fortalezas más importantes que tiene la Universidad. Y ver a todos ustedes aquí reunidos con ese interés de lo que se puede hacer conjuntamente, y el hecho de trabajar en un espacio que pasa a ser multidisciplinario es trascendente”

Y subrayó: “Este Centro de Investigación y los proyectos presentados, apuntalan mucho lo que el Estado a través del Copocyt puede ayudar, pero apuntalan sobre todo a lo que queremos como Universidad, que la investigación que generemos pueda resolver la problemática que tiene el Estado y el país, y que sigamos siendo punta de lanza ”.

Por su parte, la directora del Consejo Potosinos de Ciencia y Tecnología (Copocyt) Dra. Rosalba Medina, señaló: ““Gracias al rector por esta invitación, y principalmente a ustedes por darse ese espacio de compartir esfuerzos de distintas disciplinas, lo felicito y pensar en que esas capacidades científicas y tecnológicas que tiene la Universidad se vean reflejados más allá de la Zona Centro; aplaudo que esas capacidades científicas y tecnológicas se trabajen en hermandad entre los investigadores de Zona Centro y Zona Media, y se sumarán los de la Zona Huasteca y Altiplano”.

Agregó: “Creo que el esfuerzo de toda la comunidad científica no sólo en esta región, sino en todo el país es precisamente aprovechar y aportar a la solución de los problemas que atraviesa el país como tal, entonces para mí, más que encantada de estar en este espacio con ustedes, de sumarnos a través del Gobierno del Estado y en particular del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, para apoyar todas estas iniciativas que tienen, y que vean al Copocyt como esa entidad que articula capacidades, y esfuerzos en buscar financiamiento, que impulsa proyectos estratégicos del Estado”.

Sobre el proyecto el Dr. Ricardo Alberto Guirado López, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad, explicó: “Este proyecto integral es muy interesante, y se diferencia de los otros centros de investigación, porque aquí estamos usando las capacidades de los investigadores más importantes de la Universidad para orientarlas a la solución de problemas específicos de la región, y lo hace un centro muy distinto a los demás y pertinente”.

La Dra. Guadalupe Galindo, coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Informacin Fitosanitaria (LanGIF), expuso el primero de los proyectos: ““Son tres áreas las que nosotros nos proponemos desarrollar aquí en el Centro, el primero es de todas las potencialidades de nuestros laboratorios, desarrollar el primer módulo de innovación de sanidad para cultura de mercados; Productividad agropecuaria a través de agronegocios. Y la salud rural que va a estar dentro de esta plataforma informática, por fin logramos reducir las tres sanidades, animal, vegetal, humana y del ambiente con procesos de liquidación.

“Hoy el Banco Interamericano de Desarrollo, y este gobierno que impulsa la Cuarta Transformación le apuesta al desarrollo rural otra vez, regresa el concepto a través de planificación regional entonces básicamente no vamos a invertir en investigación como se hacía en otros años, lo que queremos es reducir riesgos, que hoy implica una mejora en la calidad de vida, más información, sectorizada para cada grupo, político o ciudadano del país incluso académico, pero también lo está pidiendo la FAO para conocer nuestros modelos de innovación”. Lo más importante es trabajar con nuestros jóvenes emprendedores rurales, ese es el modulo más importante que podemos trabajar en El Balandrán

También se expuso, el proyecto para la creación del Observatorio Regional de Salud y Ambiente ORSA un modelo participativo sociedad-Universidad. Tendrá una vigilancia integral y continua de la salud: los determinantes sociales de la salud, a través de la Elaboración de un diagnóstico situacional de salud, geolocalizar y establecer la prevalencia de enfermedades no transmisibles y cursos y talleres en educación para la salud.

Asimismo, se dio a conocer la Creación de un Laboratorio de de físico-química y remediación de agua y suelo en el Balandran con soporte de tecnologías físico químicas, biotecnologías y energías renovables con alto impacto y en apego a las normativas ambientales. Lo anterior, derivado de la escasez de recursos no renovables, la contaminación ambiental y el cambio climático que estamos viviendo. Será un referente nacional en la investigación de suelo y agua con implicaciones en los problemas nacionales, donde participarán 25 investigadores de alto nivel y 5 posgrados.

También se informó del Laboratorio de análisis normativo y políticas públicas en contextos emergentes. Que se instalaría en el Centro de Investigación y Extensión del Balandrán, un espacio, que analizará las disposiciones normativas y estrategias de política pública desde los niveles local hasta el internacional que influye o debieran regular problemas sociales concretos desde una perspectiva multidisciplinaria, un proyecto del Cuerpo académico: Estado constitucional y derechos emergentes

Investigadores de esta Casa de Estudios y del campus de la Zona Media están trabajando en el Diseño de biorreactores para la remediación de cuerpos de agua contaminados por hidrocarburos en la Zona Media de SLP.