Científica mexicana y su equipo descubren «punto débil» del coronavirus

EFE. – Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern de Chicago, encabezado por la física mexicana Mónica Olvera de la Cruz, asegura que el Covid-19 es vulnerable y que han descubierto el “talón de Aquiles” que podría acabar con el virus que causa estragos en el mundo.

La científica explica en entrevista con EFE que su equipo trabaja en la elaboración de una molécula que bloquea la interacción del virus con el cuerpo humano e inhibe la infección, lo que podría tener “un impacto tan grande” como la ansiada vacuna. A pesar de lo promisorio de su investigación, advierte que “todavía estamos lejos de la cura”.

De los 23 integrantes de su equipo, cuatro se han dedicado al coronavirus. Mediante diseños y simulaciones a nivel nanométrico, descubrieron el punto donde el Covid-19 se une con las células humanas.

En caso de que concluyan con éxito su investigación, se daría un paso adelante en el combate al coronavirus, que según datos de la Universidad Johns Hopkins ha contagiado a más de 23 millones de personas, de las cuales más de 800 mil han fallecido.

Mediante simulaciones a nivel nanométrico, los investigadores encontraron el sitio de “escisión polibásico del virus”, que tiene carga positiva y permite que exista una fuerte unión entre la proteína del virus con las células humanas, que se encuentran cargadas negativamente.

El próximo paso en la lucha contra el Covid

A raíz del hallazgo, los científicos trabajan ahora en el diseño de una molécula con carga negativa que habría de unirse con el punto de escisión positivo, y al bloquear esta unión se impediría que el virus se una a las células de las personas.

El próximo paso será transformar estos descubrimientos en un fármaco que se pueda usar en el tratamiento del Covid-19 y de otras infecciones.

El combate de la pandemia ha movilizado a científicos de todo el mundo que trabajan en diferentes frentes, entre ellos la elaboración de una vacuna, que sería el primer paso para inmunizar a la población.

La física mexicana asegura que “la vacuna es una protección y la gente no debería tenerle miedo”, aunque todavía no se sabe cuál tipo de inmunidad dará y si va a ser eficaz ante las diferentes mutaciones del coronavirus.

“El virus va a seguir existiendo”, dijo la científica, pero para que deje de propagarse será necesario obtener una cantidad crítica de gente inmunizada.