COCONAL Y JMCL arrancan paquete de obras en infraestructura carretera por más de 580 mdp

Arrancan ramal que conectará carretera Silao con autopista Villa de Arriaga. Transitarán diariamente 1 mil 579 vehículos.

Villa de Reyes, S. L. P. – Durante el banderazo de arranque de la construcción del ramal Caseta Calderón-San Felipe en este municipio que conectará la carretera Silao con la autopista Villa de Arriaga, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunció que esta forma parte de un paquete de proyectos de cuatro obras por más de 580 millones de pesos, que impactarán significativamente en el fortalecimiento de la conectividad en la región Centro-Bajío-Occidente.

En su intervención, el Gobernador del Estado dijo que, “esta es una obra que suma a la movilidad de la Zona Metropolitana, ya que es una región en crecimiento que requiere una mejor conectividad, que intercomunica e impulsa el desarrollo económico de esta región”.

Juan Manuel Carreras López, hizo un reconocimiento a la empresa Coconal por la inversión y ejecución de esta obra, y al Congreso del Estado por la aprobación de este paquete de proyectos, y a todos los involucrados para que puedan llevarse a cabo, y dijo que esto es una clara suma de esfuerzos para buscar fortalecer la conectividad en San Luis Potosí.

En su explicación Héctor Ovalle Favela, Presidente del Consejo de Administración de Grupo COCONAL, detalló que el proyecto de construcción del ramal caseta Calderón-San Felipe, tendrá una inversión privada de más de 320 millones de pesos, a realizarse en un período de 24 meses, además de los recursos destinados para el derecho de vía.

Este ramal-agregó- está ubicado en el km 29+300 de la autopista San Luis Potosí-Villa de Arriaga con dirección a San Felipe, Guanajuato con un promedio diario de 1 mil 579 Vehículos.

Por su parte, la presidenta municipal de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez, agradeció a las autoridades estatales y a la empresa COCONAL, “siempre han mostrado un ánimo de
colaborar, y que es prioritario estar conectados a través de vías de comunicación, modernas, seguras y eficientes, que contribuyen a explotar el potencial del municipio, al gozar de una ubicación estratégica envidiable con diversos servicios y oportunidades en la cual tenemos la misión de hacer vínculos comerciales, turísticos y empresariales que generen empleo inversión y desarrollo para sus habitantes”.

En este paquete de obras, está la construcción del Puente Tangamanga (PIV), que cruza la autopista Rioverde-Cerritos y se ubica en el km 4+350, que tiene como objetivo unir a desnivel el parque recreativo con la autopista.

El proyecto consiste en la construcción de un puente de 11.0 metros de ancho de corona, 2 carriles de circulación, 1 carril por sentido de 3.50 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.0 metros por sentido, y contará con una inversión de más de 35 millones de pesos a ejecutarse en un periodo de 4
meses.

Con una inversión de más de 37.6 millones de pesos, se construirá un puente de acceso a los parques industriales logísticos I y II, que se ubicará en el km 4+950 y cruza la autopista Villa de Arriaga, proyecto que consiste en la construcción de un puente de 11.00 metros de ancho de corona, 3 carriles de circulación, 1 carril por sentido de 3.20 m de ancho cada uno y 1 carril bidireccional de 3.20 metros, 2 banquetas de 0.48 metros y 2 parapetos de 0.20 metros. Se contempla un periodo de ejecución de 6 meses.

Como parte de este paquete, se contempla la inversión de 75 millones de pesos en el Distribuidor vial WTC II, que se ubica en el km 10+850 que consiste en la construcción de un puente de 12.00 metros de ancho de corona, 2 carriles de circulación, 1 carril por sentido de 3.50 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.50 metros, en un periodo
de ejecución de 12 meses.

Juan Manuel Carreras López agregó que, con estos proyectos, no únicamente se apuesta a resolver una problemática actual, sino que se le apuesta al futuro, para que sea una zona ampliamente desarrollada y atractiva para más inversiones en el estado y que se generen más fuentes de empleo.

Marco Rosales Vega, Encargado de la Dirección de la Junta Estatal de Caminos (JEC), indicó que el resto de las obras arrancarán en los próximos meses antes de que concluya el año.

En el evento estuvieron presentes Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO); Rosendo Lucio Martínez, Comisariado ejidal del ejido Alberto Carrera Torres; Juan Rodríguez Rodríguez, Comisariado ejidal de Guadiana; así como Ricardo Pérez Castillo, Presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).