jueves, febrero 22, 2024
25.9 C
San Luis Potosí

¿Cómo solicitar un crédito Infonavit si eres trabajador independiente?

Publicado:

Tras las reformas a la Ley del Seguro Social, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quienes laboran de manera independiente ya pueden acceder a la obtención de un crédito de dicha dependencia para adquirir un inmueble.

De acuerdo con los resultados experimentales de la Encuesta de Fuerza Laboral (EFL) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 13.3 millones de trabajadores independientes sin empleados, cifra que representa 22.9 por ciento de la población ocupada.

- Advertisement -

Los trabajadores independientes que no mantienen una relación laboral asalariada y que desean comprar una vivienda, ya sea nueva o existente, pueden optar por el programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario del instituto.

Es a través de esta alternativa de financiamiento que podrán utilizar los ahorros acumulados en su subcuenta de vivienda para tramitar un crédito hipotecario con alguno de los bancos participantes (Banorte, BBVA, HSBC, Santander, Scotiabank y Mifel).

Una vez seleccionada la entidad financiera, esta misma evaluará los ingresos y capacidad de pago del trabajador para determinar el monto del crédito que puede otorgar.

En este orden, los pasos para obtener el crédito del Infonavit son los siguientes:

  1. Completa el curso gratuito en línea «Saber más para decidir mejor» disponible en Mi Cuenta Infonavit.
  2. Obtener el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario en la sección «Tramitar tu crédito» y luego en «Precalificación y puntos» dentro de Mi Cuenta Infonavit.
  3. Presentar este certificado en el banco de tu elección para iniciar el proceso de contratación de tu crédito.
  4. La entidad financiera que elijas llevará a cabo el trámite del crédito, determinando el monto basándose en tu capacidad de endeudamiento y sus propias políticas de crédito.

¿Y cuáles son los requisitos?

Según el Infonavit, el requisito principal para acceder a esta opción de financiamiento es que el trabajador posea ahorros en su subcuenta de vivienda. Asimismo, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Poseer ahorros en tu Subcuenta de Vivienda.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Estar inscrito ante el SAT como persona física con actividad profesional o empresarial y contar con ingresos comprobables (por ejemplo, restaurantes, taller mecánico, tienda de abarrotes, abogado, arrendamiento).
  • No haber hecho uso anteriormente de crédito Infonavit.
  • Cumplir con las condiciones que establezca la entidad financiera seleccionada.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi subcuenta de vivienda?

Para saber cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda, como trabajador debes consultar la sección “Cuánto ahorro tengo” en el micrositio Mi Cuenta Infonavit, o bien, verificar todos tus movimientos descargando tu “Resumen de Movimientos”.

También puedes hacerlo desde la aplicación móvil del Infonavit o a través de uno de los kioscos de autoservicio del instituto ubicados en la localidad donde vives.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo