jueves, marzo 28, 2024
11.8 C
San Luis Potosí

Comunidad indígena en Canadá reporta el hallazgo de centenares de tumbas en una antigua residencia escolar

Publicado:

Un grupo indígena dijo este jueves que ha localizado centenares de posibles tumbas sin identificar en el terreno que ocupaba una antigua residencia escolar en la zona occidental de Canadá y que empezará a realizar pruebas para establecer si contienen restos humanos.

La Nación Cree Star Blanket, un grupo indígena de la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, anunció este jueves en una rueda de prensa que gracias al uso de radar de penetración de terreno ha identificado 2 mil objetos en los terrenos de Lebret Indian Industrial School, una antigua residencia escolar.

Los responsables de la búsqueda indicaron que no todos los objetos hallados por el radar son tumbas sin identificar y que ahora realizarán pruebas para localizar ADN y confirmar el número de entierros.

- Advertisement -

El jefe de Star Blanket, Michael Starr, declaró que el descubrimiento ha sido muy doloroso. El territorio de Star Blanket está situado a unos 100 kilómetros al noreste de Regina, la capital de la provincia de Saskatchewan.

La Nación Cree Star Blanket inició la búsqueda de tumbas sin identificar y restos humanos en la antigua escuela residencial de Lebret Indian Industrial School en noviembre de 2021, después de que en mayo de ese año otro grupo indígena en la provincia de Columbia Británica anunciase el descubrimiento de unas 215 tumbas sin identificar.

El hallazgo de las 215 tumbas de la Escuela Residencial de Kamloops, en las que se teme que estén enterrados niños indígenas que murieron en el internado, provocó que decenas de otros grupos de nativos canadienses iniciaran la búsqueda de tumbas sin identificar en sus territorios.

Hasta ahora, más de mil 275 tumbas sin identificar, que contienen posiblemente restos de niños indígenas que atendieron residencias escolares, han sido halladas en todo el país.

Las escuelas residenciales fueron un sistema de internados establecido por Canadá a finales del siglo XIX para asimilar a la población indígena. Más de 150 mil niños indígenas fueron enviados a la fuerza a estas residencias escolares.

En los internados, que fueron gestionados por órdenes religiosas, en muchos casos católicas, los niños sufrieron de forma sistemática abusos físicos, psicológicos y sexuales. 

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá emitió en 2015 un informe que estima que miles de niños fallecieron en los internados y que en muchos casos sus familias no fueron informadas de las muertes.

La líder de los indígenas canadienses, RoseAnne Archibald, dijo a EFE en 2021 que lo sucedido en los internados fue un genocidio y que las residencias residenciales son escenas de crímenes.

El anuncio del posible descubrimiento de centenares de tumbas sin identificar coincide con la publicación hoy de un informe de Human Rights Watch (HRW) que denuncia la persistencia en Canadá de “abusos generalizados contra los indígenas“.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo