jueves, abril 25, 2024
31.2 C
San Luis Potosí

Condicionan espacios para exposición en el Museo Francisco Cossío

Publicado:

La pintora potosina Soraya Peña denunció al director del Museo Francisco Cossío, Odín Patiño Bermúdez, por haberle propuesto que realizara un cuadro del gobernador Ricardo Gallardo Cardona a caballo, a cambio de otorgarle un espacio para exponer en el recinto.

En una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, la pintora potosina relata que el pasado mes de enero se acercó a Odin Patiño, que hasta ahora ostenta la dirección del Museo Francisco Cossio, buscando un espacio para exponer su obra «Nació bajo de una higuera» (pintura ecuestre).

De acuerdo con Soraya Peña, en esa ocasión el funcionario le comentó: «Como sabes, para exponer aquí debes dejar una obra (que se integraría a la colección de este espacio), pero se me acaba de ocurrir una gran idea: Que pintes al gobernador (Ricardo Gallardo Cardona) en un caballo y, así, se lo regalamos. Además, de lo que se venda (de pinturas), el museo se queda con el 30 por ciento».

- Advertisement -

En ese sentido, a la artista le desconcertó que se refiriera a un recinto público destinado a la difusión, divulgación del arte y la cultura como una galería privada, además de no tener idea de lo que significa la curaduría, esta última un conocimiento que se requiere para dirigir una galería o museo, aunque con diferentes fines.

Además, criticó que en otra convocatoria el Museo solicitó el 20 por ciento de las ganancias de una exposición, lo que le pareció ofensivo, dado que es un proyecto de una Secretaría que recibirá 17.9 millones de pesos de presupuesto público en 2023.

Asimismo, Soraya Peña señala que las instituciones, aunque no sea así, han sido construidas para garantizar el bienestar de los ciudadanos, y con la presente administración confió en un cambio, y lo sigue haciendo, por lo que consideró que la titular de Cultura tomará cartas en el asunto, “para además garantizar el acceso a la cultura y las artes y en particular a las mujeres”.

Cabe destacar que el 9 de diciembre de 2022, Odín Patiño fue nombrado director del Museo Franciso Cossío, luego de haber sido removido del cargo de subdirector de Desarrollo del Deporte en el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode).

Reprueba Gallardo la propuesta de Odín Patiño

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona reprobó la propuesta del director del Museo Francisco Cossío, Odín Patiño Bermúdez a la pintora Soraya Peña, respecto a elaborar un cuadro suyo, a cambio de permitirle exponer en dicho recinto.

Tontería eso, lo repruebo totalmente”, aseveró Gallardo Cardona, al tiempo de agregar que sería importante que secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez “ponga orden” en el Museo. 

“Ojalá que ya la secretaria tome cartas en el asunto, le lea la cartilla o ya que le dé las gracias”, aseveró el mandatario.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo