Convoca Coparmex a un Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica

San Luis Potosí.- Se debe poner en marcha un Acuerdo Nacional de Reactivación Económica para que iniciativa privada y Gobierno Federal reanimen conjuntamente la economía, pues es urgente detener la caída que se está teniendo, a causa de la pandemia del Covid-19.

Así lo manifestó Jaime Chalita Zarur, presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, quien señaló que el Sindicato Patronal ha convocado al gobierno para construir juntos un acuerdo precisamente en ese sentido, sin embargo advierten que si la autoridad no reacciona, Coparmex y la sociedad civil iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del Gobierno Federal.

Recordó que de acuerdo al INEGI, la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995, y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009. Asimismo lamentó que el sector privado y la sociedad civil han presentado diversas propuestas para proteger el empleo, el gobierno ha hecho “oídos sordos”, y eso ha generado que varias empresas estén al borde de la quiebra y que millones de personas sigan desempleadas.

El empresario, consideró que el panorama nacional se vislumbra particularmente complejo por la crisis de salud pública que actualmente atravesamos, y a esto se suma que el gobierno no ha podido instrumentar medidas efectivas que permitan controlar los contagios.

No obstante, apuntó, “no todo está perdido, el gobierno aún puede poner de su parte para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos; como en otras partes del mundo, es necesario que el gobierno asigne recursos para revertir esta dramática situación”.

Finalmente dijo que la Coparmex continúa impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo, con su propuesta de #RemediosSolidarios que incluyen: Salario Solidario (un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo), Seguro Solidario (un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo) y un Bono Solidario (que incentiva la generación de nuevos empleos).