sábado, abril 27, 2024
23.5 C
San Luis Potosí

Covid-19 dejará ‘cicatriz laboral’ en jóvenes: BID

Publicado:

Al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le preocupa que la pérdida de empleos debido a la crisis provocada por la pandemia del covid-19 sea peor que otras y que el impacto en el mercado laboral persista por muchos años.

En videoconferencia, el especialista senior de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, David Kaplan, explicó: “Es muy posible que la tasa de informalidad suba y lo que destacaría como riesgo es que tarde muchos años en recuperarse la tasa de desempleo. Hay un gran riesgo, especialmente para los jóvenes. Hay muchos estudios que encuentran que un joven que entra al mercado laboral en un mal momento, su experiencia en los primeros años son difíciles. Los investigadores lo llaman el efecto cicatriz: un mal comienzo en el mercado laboral puede tener efectos de décadas”.

Durante la segunda sesión del seminario digital de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) con el tema “El mercado laboral mexicano y sus perspectivas ante la crisis sanitaria”, el experto del BID explicó que todo apunta a que abril de 2020 será el peor desde 1995, cuando se perdieron 185 mil puestos de trabajo, y esto es preocupante porque todo parece indicar que esta crisis de empleo será mucho peor o “al menos vamos a entrar a esta crisis de empleo más rápidamente que antes”.

- Advertisement -

“Quiero poner sobre la mesa también la preocupación de que una crisis transitoria entre comillas puede tener efectos de mediano plazo; viendo la crisis de México de 2009, la tasa de desempleo no volvió a su nivel precrisis hasta 2017, aproximadamente. Entonces además del problema inmediato, que todo parece indicar que es severo, mi preocupación es que sea algo que se vea reflejado en el mercado laboral por muchos años”.

En abril, la pérdida de empleos formales en México, los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ascendió a 700 mil y a esto se suma que en diciembre de 2019 ya se habían perdido 380 mil empleos, aunque Kaplan aclaró que en el último mes del año siempre hay una disminución laboral.

“Todos estamos en territorio desconocido. Sin embargo, las cifras de Estados Unidos de las solicitudes por desempleo son cifras sin precedentes y eso incluye la Gran Depresión, la crisis de 2009”, dijo Kaplan.

Más de 30 millones de estadunidenses han presentado solicitudes para los beneficios del seguro de desempleo desde que inició el cierre de negocios para frenar el contagio del covid-19, hace seis semanas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, indicó que el efecto que está teniendo el covid-19 en los mercados laborales en el mundo no tiene precedentes, en el caso de México, dijo, en apenas 24 días —entre el 18 de marzo y el 6 de abril— se perdieron 346 mil empleos formales.

Con relación a qué tan benéficas pueden ser las acciones encaminadas a preservar los puestos de trabajo, relacionadas con reducciones temporales del salario o el pago de un salario mínimo mientras dura la emergencia sanitaria, Kaplan respondió que si bien se ha planteado el cierre de actividades, pero con pago íntegro del sueldo de las personas, hay una parte en la Ley Federal del Trabajo que indica que puede haber suspensión de actividades hasta por un mes en caso de una contingencia sanitaria, sin ir a tribunales o a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En este sentido, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca, aclaró que aún no se ha declarado tal contingencia; por tanto, no está activo ese artículo de la ley, que dice que se puede mandar al trabajador a casa con un salario mínimo, puesto que lo que se tiene es “emergencia” y no “contingencia”, y las personas están trabajando desde sus casas, por lo que cualquier punto se tiene que negociar.

Kaplan, del BID, recordó que en 2010 luego de la crisis económica, la Secretaría del Trabajo puso en marcha líneas para apoyar a los trabajadores y a los patrones con proyectos para poder ayudar con cursos o acuerdos, mismos que ayudaron a las empresas a recuperarse después de la crisis.

LLAMADO A SOSTENER PLAZAS

En medio de la crisis sanitaria, la destrucción del empleo en el país llega sin precedentes, por lo que las empresas deben tomar medidas para fortalecer la desescalada hacía la recuperación a 2021 conservando el mayor número de empleados, aunque esto implique una reducción temporal a los salarios, pero a futuro el mercado debe mejorar, consideró Salafranca.

“Es una preocupación de la STPS que no se pierdan los empleos o que se pierda el menor número posible, de ahí el llamado global a sostener el empleo a que si hay que llegar a medidas de reducción del salario que sea pactado, los que puedan aguantar que lo hagan y los que no, que pacten solidariamente y coordinadamente las reducciones que hagan falta”.

Dijo que el aguante dependerá de la fuerza financiera de cada empresa como un esfuerzo solidario, por lo que señaló que es necesario llegar a acuerdos con los trabajadores, sindicatos y las organizaciones pese a que no haya instancias para registrar el acuerdo.

Mencionó que más allá de la coyuntura pandémica, el mercado de trabajo en México tiene mucho que mejorar; “la pandemia va a pasar y en tres meses nos vamos a enfrentar a que 60 por ciento del mercado sigue en la informalidad, sin cobertura sanitaria y sin seguro de desempleo universal”.

Y ADEMÁS

CANCELA INEGI ENCUESTA ENCO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó postergar sondeos en hogares que involucren entrevistas cara a cara y, con ello, minimizar al máximo la exposición de su personal y de los informantes, por lo que cancela en mayo y junio la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Será la próxima semana cuando el Inegi informe de los cambios realizados al calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional del primer semestre de este año, que verán reflejadas las afectaciones de algunos programas estadísticos por la pandemia.

- Publicidad -

Más noticias

Información relacionada

Lo más nuevo